El “El razonamiento matemático puede considerarse esquemáticamente como el ejercicio de una combinación de dos factores, que podríamos llamar intuición e ingenio”. (Alan Turing) La utilización de material didáctico es una herramienta que los docentes deben manejar a diario y al relacionarlo con el aprendizaje basado en problemas ayuda a la obtención de un aprendizaje significativo. Construir material didáctico con los estudiantes en las horas de clases ofrece provecho ya que la participación de los estudiantes es participativa y colaborativa generando su propio conocimiento.
El aprendizaje basado en problemas tiene sus inicios en la escuela de medicina de la Universidad de McMaster y se ha adaptado para varias áreas de estudio, en el presente trabajo se relaciona con el uso de papel brillante y fomix para la elaboración de material didáctico concreto de fácil manipulación generando un ambiente de clases activas y motivadoras en el aprendizaje de la matemática, especialmente en el tema de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Con la utilización de material didáctico propuesto, logramos un aprendizaje significativo y colaborativo entre los alumnos y docente en lo referente a fracciones, este conocimiento lo utilizamos para desarrollar operaciones como sumas y restas de fracciones homogéneas y heterogéneas.
El aprendizaje significativo nos ayuda a elaborar, plantear, consultar, resolver ejercicios y problemas, como complemento al ABP aplicado al aprendizaje de las fracciones homogéneas y heterogéneas y relacionarlos con el contexto real de los estudiantes.
El aprendizaje significativo logrado con los alumnos en lo relacionado a números racionales, lo podemos adaptar y aplicar a otros temas de la matemática y además también utilizarlo como punto de partida y ayuda para la introducción al algebra (Estado, Boletin Oficial del, 2015)
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