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Integration of migrant children in Slovenian schools

  • Autores: Zorana Medarić, Mateja Sedmak, Lucija Dežan, Barbara Gornik
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 33, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Inmigración y sistema educativo : una perspectiva internacional), págs. 758-785
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La integración de los niños migrantes en las escuelas eslovenas
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se explora la brecha existente entre las políticas y la práctica de integración de los niños migrantes en las escuelas eslovenas y al mismo tiempo se rechaza la percepción de la integración como una mera asimilación pasiva o una simple adaptación unidireccional a la nueva realidad social. El artículo se basa en fuentes secundarias, entrevistas y grupos focales con miembros de la comunidad educativa y con niños (migrantes). La inexistencia de un enfoque holístico, estandarizado, sistemático y a largo plazo para la integración de los niños migrantes en el sistema educativo esloveno produce inconsistencias y distintos enfoques del proceso de integración por parte de escuelas y educadores. Defendemos la necesidad de introducir cambios sistémicos para reducir la brecha actual entre las políticas no vinculantes que abordan la integración de los niños migrantes en el sistema educativo y las prácticas escolares. La aplicación del principio de una educación intercultural a todos los niveles contribuiría a mejorar la concienciación intercultural, así como las competencias y habilidades necesarias, no solo para profesores y educadores sino para todas las personas implicadas — niños, jóvenes y adultos — que forman parte todos de sociedades culturalmente diversas.

    • English

      The article explores the gap between policies and practices of integration of migrant children in Slovenian schools while rejecting the perception of integration as merely passive assimilation or simple one-way adaptation to the new social reality. The paper draws on secondary sources, interviews, and focus groups with members of the educational community as well as with (migrant) children. The lack of a holistic, standardized, systematic and long-term approach to the integration of migrant children in education in Slovenia leads to inconsistent and different ways schools and individual educational staff approach the integration process. We argue for the need for systemic changes to reduce the current gap between non-binding policies addressing the issue of integration of migrant children in education and practices in schools. Implementing the principle of intercultural education at all levels would contribute towards better intercultural awareness, competencies and skills, not only for teachers and educators but for everyone — children, youths and adults, who are all part of culturally diverse societies.


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