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Resumen de La Sostenibilidad en los grados de Educación Primaria de Andalucía

Lucía Rodríguez Pérez, Esther García González

  • español

    Con el propósito de conocer la presencia de la Sostenibilidad en la formación de docentes, se ha realizado una investigación cualitativa en los grados de Educación Primaria en Andalucía. Se han realizado un análisis de las Memorias de grado, concretamente las dimensiones de los objetivos, contenidos, competencias, metodologías y sistemas de evaluación, siendo estos los elementos curriculares, los cuales se han valorado en forma de niveles que recogen criterios relacionados con la Sostenibilidad. Los resultados del estudio muestran que la Sostenibilidad difiere entre las universidades, ya que no existe un nivel homogéneo para todos los elementos curriculares. Sin embargo, todas la incluyen en sus Memorias, unas con más presencias que otras. En cuanto a objetivos, solo en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se incluye la Sostenibilidad. Con respecto a los contenidos, todas las universidades a excepción de Jaén y Málaga la incluyen. En relación con las competencias, las ocho universidades se establecen en el máximo nivel. Por su parte, en la metodología, ninguna universidad contempla la Sostenibilidad. Y, por último, solo en Sevilla se aprecia la presencia de la Sostenibilidad en el sistema de evaluación de una asignatura curricular. Tras lo recopilado, queda patente que la Sostenibilidad queda todavía lejos de establecerse de una manera más profunda en las Memorias de los grados en Educación Primaria del ámbito andaluz, como es el caso de estas ya analizadas, y que no solamente ha de quedarse en el terreno de la formación de maestros, sino que ha de incluirse en la formación de futuros profesionales de otras áreas.

  • English

    In order to find out about the presence of sustainability in teacher training, qualitative research has been carried out on Primary Education degrees in Andalucía. An analysis was made of the degree reports, specifically the dimensions of the objectives, contents, competences, methodologies and evaluation systems, these being the curricular elements, which have been evaluated in the form of levels that include criteria related to sustainability. The results of the study show that Sustainability differs between universities, as there is no homogeneous level for all curricular elements. However, all of them include it in their reports, some with more presence than others. In terms of objectives, only Cadiz, Huelva, Malaga and Seville include sustainability. With regard to content, all the universities except Jaén and Málaga include it. In relation to competences, all eight universities set the competences at the highest level. In terms of methodology, none of the universities include sustainability. Finally, only in Seville is Sustainability included in the evaluation system of a curricular subject. After what has been compiled, it is clear that sustainability is still far from being established in a more in-depth manner in the reports of the primary education degrees in Andalusia, as is the case of those already analysed, and that it should not only remain in the field of teacher training, but should also be included in the training of future professionals in other area


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