Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la interlengua de un grupo de estudiantes de nivel intermedio

  • Autores: Juan Camilo García Martínez, Juan Felipe Zuluaga Molina
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Nº. 25, 2021, págs. 344-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo da cuenta de un estudio de caso exploratorio con enfoque mixto que busca contribuir a la reflexión sobre las implicaciones didácticas y curriculares que puede tener el perfil demográfico del estudiante y sus percepciones sobre su desempeño lingüístico en una escuela de español ubicada en San Carlos, Antioquia, Colombia. Para tal fin, se caracterizó la interlengua escrita de un grupo de 21 estudiantes utilizando la metodología propia del análisis de errores. Los resultados fueron contrastados con información demográfica y de percepción sobre el aprendizaje, datos que fueron recogidos con una encuesta. El análisis, realizado por medio de una tipología de errores de referencia, arrojó una cantidad promedio de errores de 50,28 sobre un promedio de 538,9 palabras y varias coincidencias en los errores de omisión, intralingüísticos, ortográficos y comunicativos locales. Los datos confirman, entre otros elementos, lo ya discutido en la literatura sobre las dificultades que presentan los estudiantes con el verbo y sobre cómo la interferencia lingüística no logra explicar dos tercios de los errores cometidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno