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L’actualité des thèmes d’Ecclesia in Africa et d’Africae Munus dans Fratelli tutti

  • Autores: Patrick Ndodé Sikossi
  • Localización: Revista iberoamericana de teología, ISSN 1870-316X, Nº. 34, 2022, págs. 139-160
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The relevance of the themes of ecclesia in Africa and Africae munus in Fratelli tutti
    • La actualidad de los temas de ecclesia in Africay de Africae munus en Fratelli tutti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación del papa Francisco por las periferias se hace patente en sus escri-tos, que hacen evidente la pertenencia del pontífice a los pueblos del tercer mundo. La encíclica Fratelli tutti (2020) se enmarca en la consistente orientación pastoral de Francisco de construir puentes en lugar de levantar muros (o de cavar zanjas) entre personas, naciones o religiones. El mensaje de Fratelli tutti puede ser inter-pretado en África como extensión de las enseñanzas de Juan Pablo II en Ecclesia in Africa (1995) y de Benedicto XVI en Africae munus (2011), las dos exhor-taciones apostólicas postsinodales dedicadas en exclusivo a África, que abordan temas como “la Iglesia-familia de Dios en África” o “Justicia, reconciliación y paz en África”, ampliamente desarrollados en Fratelli tutti con perspectiva planetaria.En virtud de su cultura, accesible al Evangelio de Cristo, los africanos pueden abrirse de manera natural a la fraternidad y a la amistad social. Sin embargo, la historia de su continente —atravesada por la dolorosa experiencia de la esclavi-tud y de la colonización, que aún continúa a través de ciertas políticas— los hace sentirse algo escépticos. El Evangelio sigue siendo ese mensaje subversivo capaz de corregir estas políticas fraternicidas —esto es, que acaban con la fraternidad.

    • English

      Pope Francis’ concern for the periphery is also reflected in his writings which betray his belonging to the people of the Third World. Fratelli tutti (2020) fits into this pastoral perspective of Francis of building bridges and not of raising walls or digging ditches) between men, nations, or religions. In Africa, the content ofFratelli tutti can be seen as an extension of the teachings of John Paul II in Ecclesia in Africa (1995) and Benedict XVI in Africae munus (2011). These are the two post-synodal apostolic exhortations devoted exclusively to Africa. They cover topics such as: “The Family of God Church in Africa”, “Justice, reconciliation and peace in Africa” which are amply developed in Fratelli tutti with a planetary aim.Through their culture, accessible to the Gospel of Christ, Africans would na-turally open up to fraternity and social friendship. However, the history of their continent –afflicted by the painful experience of slavery and colonisation, which continues through certain policies– makes them a little sceptical. The Gospel re-mains the subversive message capable of correcting these fratricidal policies –that is, those that kill fraternity–.

    • français

      La sollicitude du Pape François pour la périphérie transparait aussi dans ses écrits qui trahissent son appartenance au peuple du tiers-monde. Fratelli tutti(2020) s’inscrit dans cette perspective pastorale de François de construire des ponts et non d’élever des murs (ou de creuser des fossés) entre les hommes, les nations ou les religions. En Afrique, la teneur de Fratelli tutti peut être perçue comme prolongement des enseignements de Jean Paul II dans Ecclesia in Africa (1995) et de Benoît XVI dans Africae munus (2011).Il s’agit des deux exhortations apostoliques post-synodales consacrées exclusivement à l’Afrique. Elles abordent des thèmes comme “Église-famille de Dieu en Afrique”, “Justice, réconciliation et paix en Afrique” qui sont amplement développés dans Fratelli tutti avec une visée planétaire.De par leur culture, accessible à l’Évangile du Christ, les africains s’ouvriraient naturellement à la fraternité et à l’amitié sociale. Toutefois, l’histoire de leur continent —traversé par la pénible expérience de l’esclavage et de la colonisation, qui se poursuivent encore par le biais de certaines politiques— les rend un peu sceptiques. L’Évangile demeure le message subversif capable de corriger ces politiques fraternicides —c’est-à-dire, qui tuent la fraternité.


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