Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MONOGRÁFICO 5: Tiempos de pandemia: el podcast y la participación como herramienta socioeducativa de encuentro y salud intergeneracional

Lidia Sanz Molina, Susana Gómez Redondo, Elena Jiménez García

  • español

    Se recoge una experiencia de formación y participación comunitaria intergeneracional entre estudiantes de la Facultad de Educación de Soria y personas mayores. Dicha intervención ha sido realizada en el primer cuatrimestre de 2020-21. La acción consiste en un acercamiento al podcast como herramienta de innovación socioeducativa y de comunicación entre colectivos de edades y contextos formativos diferentes. El objetivo es potenciar las relaciones entre ambos grupos e impulsar acciones de encuentro en el contexto de la COVID-19. Se persigue estimular el acercamiento, eliminar prejuicios gerontofóbicos y potenciar la salud social. La acción parte de la premisa de una educación a lo largo de la vida en contextos formales, no formales e informales. La pandemia añade el objetivo emergente de paliar aislamientos no elegidos, especialmente entre las personas mayores, más vulnerables. Se trata de una experiencia comprensiva, fundamentada en el trabajo de campo etnográfico y centrada en la experimentación. Se concluye que este tipo de acciones reducen los prejuicios sociales y el impacto de la brecha digital y que, a pesar de los deseos incumplidos de presencialidad de los participantes (quienes experienciaron la pantalla como barrera y a la vez facilitadora de encuentros), se generan sinergias socioafectivas positivas y saludables en ambos grupos.

  • English

    An experience of intergenerational community training and participation is outlined involving students from the Faculty of Education in Soria and senior citizens. This intervention was carried out in the first four months of the 2020-21 academic year. The action research involves the use of the podcast as a tool for socio-educational innovation and communication between different groups of ages and training contexts. The aim is to foment relationships between both groups and encourage encounters within the context of Covid-19. It is hoped to stimulate closer contact, eliminate gerontophobic prejudices and enhance social health. The activity is based on the premise of lifelong education in formal, non-formal and informal contexts. The pandemic adds the emerging goal of alleviating involuntary isolation, particularly among more vulnerable elderly people. This is a comprehensive experience based on ethnographic fieldwork and focused on experimentation. It is concluded that this type of action research reduces social prejudice and the impact of the digital divide. Furthermore, despite the unfulfilled wishes to be present in person expressed by the participants (who experienced the screen both as a barrier and, too, facilitator of encounters), positive, healthy socioeconomic synergies were forged in both groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus