Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo en instituciones de educación superior: Un análisis a través de Bibliometrix R

Liliana Pedraja, Emilio R. Rodríguez Ponce, Andrea Bernasconi, Camila Muñoz Fritis

  • español

    El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizó un análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos de liderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó la herramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatro áreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos) que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje y desarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en los estudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias, conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.

  • English

    The aim of this article is to identify the main research lines of leadership in higher education institutions that have emerged in the period 2019-July 2020. For this, a bibliometric analysis of the Web of Science, Scopus, and SciELO databases was carried out under the terms of leadership, and institutions of higher education, universities, and community colleges. Similarly, the Bibliometrix R-tool was used to describe trends in the field. The findings suggest four main areas of study associated with leadership, which are 1) the effects (direct or indirect) that leadership styles have on different aspects of interest, 2) the learning and development programs implemented in tertiary educational institutions to encourage leadership in students and teachers, 3) the women leadership in academia, and 4) the attitudes, competencies, knowledge, and characteristics that leaders must present to be effective in the academic field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus