Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Basado en hechos reales? Hacia una cultura pop del crimen

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CRATER, Arte e historia, ISSN-e 2792-7709, Nº. 1, 2021, págs. 20-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Based on true events? Towards a Pop Culture of Crime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo busca reflexionar sobre una cultura pop del crimen, entendida como un conjunto complejo de fenómenos, narrativas e identidades que legitiman la violencia a través de dinámicas de incertidumbres entre hechos y ficciones. Para ello, se abordarán las dos principales condiciones que han propiciado este fenómeno: en primer lugar, la espectacularización de la violencia en la ficción popular, que va desde la narrativa romántica postgótica hasta las películas gore actuales, haciendo hincapié en el cine de explotación y la consecuente mitificación (y posterior desmitificación) del snuff. En segundo lugar, una creciente fascinación por el asesino en serie, que eleva su estatus al de celebrity y permite filiaciones identitarias por parte de los espectadores y consumidores, lo cual conduce a cierta ficcionalización del criminal. Estos aspectos recalcarán el funcionamiento de la cultura pop del crimen, que se apoya en esta movilidad cultural entre realidad y ficción para generar una sensibilidad cultural del asesinato que ha sido renovada en las sociedades contemporáneas. No solo el desarrollo de los canales de producción y difusión de imágenes, sino otros factores modernos como la consecuente normalización de la violencia en los sistemas neoliberales y heteropatriarcales tendrán un impacto decisivo en la cultura popular y los hábitos de consumo. Un repaso final por algunas tendencias subculturales como la murderabilia o el necroporno servirá para escenificar la permeabilidad de algunos artefactos culturales que reflejan y contribuyen a esta violencia sistémica.

    • English

      This article seeks to reflect on a pop culture of crime, understood as a complex set of dynamics, phenomena, narratives and identities that legitimize violence through dynamics of uncertainty between facts and fiction. In order to do this, the two main conditions that have led to this phenomenon will be addressed: first, the spectacularization of violence in popular fiction, which ranges from post-Gothic romantic narrative to current gore films, with special emphasis on exploitation films and the consequent mystification (and subsequent demystification) of the snuff. Second, a growing fascination for the serial killer, which elevates his status to a celebrity one and allows identity affiliations on the part of viewers and consumers, which leads to a certain fictionalization of the criminal. These aspects will highlight the functioning of the pop culture of crime, which relies on this cultural mobility between reality and fiction to generate a cultural sensitivity to murder that has been renewed in contemporary societies. Not only the development of channels for the production and diffusion of images, but other modern factors such as the consequent normalization of violence in neoliberal and heteropatriarchal systems will have a decisive impact on popular culture and consumer habits. A final review of some subcultural trends such as murderabilia or necroporn will serve to stage the permeability of some cultural artifacts that reflect and contribute to this systemic violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno