Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nutrición enteral

    1. [1] Hospital Infantil Universitario Niño Jesus de Madrid

      Hospital Infantil Universitario Niño Jesus de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    3. [3] Pediatra especialista en Nutrición y Errores Congénitos del Metabolismo.
  • Localización: Tratamiento en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica / Carmen Ribes Koninckx (dir.), Esteban Frauca Remacha (aut.), Jose Ignacio García Burriel (aut.), Juan José Díaz Martín (aut.), Beatriz Espín Jaime (aut.), J. Martín de Carpi (aut.), 2016, ISBN 978-84-16732-04-3, págs. 969-984
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La NE consiste en el suministro de fórmulas de composición definida a la vía digestiva por boca o por sonda. Está indicada en aquellos niños con desnutrición establecida o en riesgo de desarrollarla, de origen primario o secundario. Su objetivo es recuperar o mantener el estado nutricional del paciente y permitir su desarrollo. En determinadas circunstancias la NE formará parte del tratamiento primario de la enfermedad. La NE mínima, tiene como función estimular el trofismo Intestinal, evitando los efectos deletéreos del ayuno. La infusión en el estómago es la vía de elección. La NE postpilórica se realizará en pacientes con riesgo de aspiración pulmonar y siempre que la vía gástrica no sea posible. El acceso se realizará mediante sonda nasogástrica o yeyunal o mediante gastroenterostomía dependiendo de la duración de la NE, la enfermedad de base y las características del paciente.

      • Según el tiempo y modo de perfusión se distingue:

      - La NEDC durante 24 horas o en períodos menores de tiempo (NE cíclica).

      - La NE Intermitente o en bolo.

      En ambos casos se deben calcular volúmenes y concentraciones progresivas acorde a las necesidades individuales.

      • Según la capacidad para cubrir los requerimientos nutricionales las fórmulas pueden ser:

      - Completas (poliméricas, oligoméricas o monoméricas) para niños hasta el año de edad, de 1 a 10 años y para los mayores de 10 años (a los que pueden administrarse las pediátricas o las del adulto).

      - Incompletas, que incluyen los suplementos (para complementar la alimentación oral) y los módulos para desarrollar dietas individualizadas y/o aumentar la densidad calórica.

      Las complicaciones más frecuentes son las mecánicas (obstrucción y/o desplazamiento de la sonda) y las digestivas (diarrea y vómito). Los trastornos del desarrollo de la conducta alimentarla ocurren en nutriciones prolongadas y es un problema que se ha de tener presente e intentar prevenir siempre que se inicie una NE a una edad temprana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno