Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una fiesta de toros en Cuenca. El cuadro que pintó Cristóbal García Salmerón para el rey Felipe IV.

  • Autores: Sonia Casal Valencia
  • Localización: Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2659-5230, ISSN 0214-8293, Nº. 27, 2021, págs. 50-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 1642, el rey Felipe IV, durante un viaje que estaba realizando hacia Cataluña, hizo un alto en el camino en la ciudad de Cuenca donde, para recibirlo con todos los honores, prepararon una serie de fiestas y acontecimientos para disfrute del monarca. Entre estas celebraciones se encontraba una fiesta de toros que fue inmortalizada por el artista conquense más destacado del momento, Cristóbal García Salmerón. El lienzo, en el que se ilustraba la corrida de toros, la propia localidad de Cuenca y un autorretrato del pintor, fue entregado como obsequio a Felipe IV, permaneciendo en su colección hasta el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid en 1734. Desde esa fecha, el lienzo se encuentra en paradero desconocido aunque cabría valorar la posibilidad de que no fuese destruido por las llamas.

    • English

      In 1642, during a journey to Catalonia, King Philip IV stopped in the city of Cuenca where he was received with full honours and a series of festivities and events that had been prepared for the monarch’s enjoyment. Among these celebrations was a bullfighting festival that was immortalised by the most prominent Cuenca artist of the time, Cristóbal García Salmerón. The canvas, which illustrated the bullfight, the town of Cuenca, and a self-portrait of the painter, was given to Philip IV as a gift and remained in his collection until the fire that destroyed the Alcázar of Madrid in 1734. Since that date the canvas has been missing, although it is possible that it was not destroyed by the flames.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno