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La pandemia y el bienestar emocional de los alumnos

  • Autores: Ismael Sanz Labrador, Luis Miguel Doncel Pedrera, Jorge Sainz González
  • Localización: Razón y fe, ISSN-e 2659-4536, ISSN 0034-0235, Tomo 285, Nº 1455, 2022, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pandemic and students’ emotional well-being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El confinamiento y el consiguiente cierre de los centros educativos provocó un aumento de la proporción de niños y adolescentes con problemas de salud mental desde el 10,9% al 16,0% en Inglaterra, uno de los países para los que mejor se ha medido este impacto. Sin embargo, hay varios aspectos que matizarían esta primera conclusión. El primero es que la experiencia de España, uno de los primeros países en Europa en abrir de forma generalizada y prolongada los centros educativos, muestra que una parte importante de los jóvenes se recupera en su bienestar emocional al volver a las clases presenciales y, con ellas, tener de nuevo la interacción con sus compañeros y docentes y reencontrarse con un espacio como el de los colegios e institutos con el que se sienten identificados. Los novedosos datos de GAD3 para Ernst & Young analizados en este capítulo muestran que la proporción de estudiantes con un estado de ánimo bajo a muy bajo disminuyó desde el 29,9% durante el confinamiento en el último trimestre del curso 2019-2020 al 7,2% del 2020-2021 con las clases presenciales o semipresenciales. El segundo aspecto que gradúa el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes es que no todos los estudios encuentran que el bienestar emocional de niños y adolescentes ha empeorado o al menos no en todas las dimensiones.

    • English

      Confinement and the consequent closure of schools led to an increase in the proportion of children and adolescents with mental health problems from 10.9% to 16.0% in England, one of the countries for which this impact has been best measured. However, there are several aspects that would qualify this first conclusion. The first is that the experience of Spain, one of the first countries in Europe to open educational centers in a generalized and prolonged manner, shows that a significant proportion of young people recover their emotional wellbeing by returning to face-to-face classes and, with them, once again interacting with their classmates and teachers and rediscovering a space like that of schools and institutes with which they feel identified. The novel GAD3 data for Ernst & Young analyzed in this chapter show that the proportion of students with a low to very low mood decreased from 29.9% during confinement in the last quarter of the 2019-2020 academic year to 7.2% in 2020-2021 with face-to-face or blended learning. The second aspect grading the impact of the pandemic on the mental health of young people is that not all studies find that the emotional well-being of children and adolescents has worsened or at least not in all dimensions.


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