Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de Clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Emergencias del patrimonio” formación clave de futuro = “Heritage emergencies” key training for the future), págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lesson Study and their effects on teaching conversations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de contribuir a la comprensión de los procesos de conversación que se despliegan en el desarrollo de una metodología de desarrollo profesional docente; este estudio describe las modalidades de conversación que emergen en los procesos de planificación colaborativa de dos clases de lenguaje en nivel primario, en el contexto de la implementación de Estudios de Clase. A partir del análisis cualitativo de los turnos completos de palabra en los intercambios docentes y utilizando el modelo de Mercer de análisis de modalidades de conversación (1991), se observa que los docentes participantes transitan desde una modalidad disputativa y acumulativa, hacia una modalidad exploratoria, basada en la colaboración y análisis crítico.

    • English

      With the purpose of contributing to the understanding of the conversation processes that are deployed in the development of a methodology for teacher professional development; this study describes the conversation modalities that emerge in the collaborative planning processes of two language classes at the primary level, in the context of the implementation of Lesson Study. From the qualitative analysis of the complete turns of speech in the teacher exchanges and using Mercer's model of analysis of conversation modalities (1991), it is observed that the participating teachers move from a disputative and cumulative modality, to an exploratory modality, based on collaboration and critical analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno