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Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta

  • Autores: Isabel C. Puerta
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 38, Nº. 3, 2004, págs. 271-276
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. En esta revisión se hace un abordaje, desde el punto de vista teoricoclínico, de varios instrumentos utilizados en el área de la neuropsicología, la psicología y la psiquiatría, basados en los métodos de entrevista, que se han diseñado para evaluar la sintomatología asociada en varias categorías o tipologías diagnóstica en las diferentes ediciones del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Desarrollo. El estudio de la psicopatología, especialmente en el niño y en el adolescente, tiene un requisito previo, que es el conocimiento completo de la naturaleza de la organización de los trastornos categóricos por ejes y la razón de los grupos de síntomas y sus variantes colocados en cada criterio. Por consiguiente, para realizar el diagnóstico en psicopatología infantil, se requiere el cumplimiento de diferentes criterios, de acuerdo con la presencia de diferentes alteraciones asociadas a una patología en particular, y los diferentes instrumentos de evaluación aportan un enfoque múltiple que permite evaluar los problemas comportamentales. Conclusiones. En la actualidad, contamos con una serie de instrumentos de diagnóstico recomendados para el estudio clínico individual, que se pueden aplicar tanto a los padres como a los profesores, y se hace necesario investigar si los síntomas comunicados tanto por los padres como por los maestros poseen características similares, o si, por el contrario, las observaciones comportamentales en diferentes contextos difieren entre sí, en cuyo caso se requiere un análisis mayor de las particularidades contextuales en las cuales se desenvuelve el paciente


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