Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cobertura de los abusos sexuales en la prensa en la era Me Too: los casos Polanski, Weinstein y P. Domingo

Ana Añó Ayza, Carme Ferré Pavia, María del Pilar Ballester Bielsa, Júlia Corbinos

  • español

    Este artículo analiza la cobertura mediática de los abusos sexuales a las mujeres entre 2015 y 2020, en el contexto de la aparición del movimiento MeToo, iniciado el 2017 en los Estados Unidos. La muestra la forman dos diarios generalistas españoles, El País y El Mundo, y se revisa cómo han informado de los casos del productor Harvey Weinstein, del director de cine Roman Polanski y del cantante Plácido Domingo. De 1.625 piezas periodísticas se hace un análisis cualitativo, con categorías periodísticas de protagonismo de víctima y victimario, descripción de personaje y sus acciones, fuentes aludidas, recurrencia a voces expertas y si se referencian o no las leyes contra el abuso sexual. Los tres ejemplos escogidos indican un cambio en los últimos tres años del tratamiento de los medios de los abusos sexuales en la llamada era Me Too, en dirección al empoderamiento de la víctima y a la pérdida de credibilidad del abusador. En el caso de Weinstein esto es más notable y claramente ha llevado el tema de los abusos sexuales a la agenda mundial; en el de Polanski se produjo un aumento del número de noticias sobre los abusos 43 años después de que sucedieran; por último, se duplicó el número de menciones a Plácido Domingo de un año para otro. Cualitativamente, incluso las noticias más estrictas enfatizan la gravedad de los hechos y las piezas de opinión hablan de forma negativa, en muchos casos situándolos en un contexto de lucha feminista a escala global, a pesar de que se detecta todavía la deificación del abusador artista. 

  • English

    This article analyses news coverage of the sexual abuse of women between 2015 and 2020, in the context of the emergence of the MeToo movement, which began in 2017 in the United States. The sample is made up of two Spanish generalist newspapers, El País and El Mundo, and how they have reported on the cases of producer Harvey Weinstein, film director Roman Polanski and singer Plácido Domingo. A qualitative analysis was carried out on 1,625 articles, with journalistic categories of the protagonism of the victim and the perpetrator, description of the character and his actions, sources alluded to, recourse to expert voices, and whether or not the laws against sexual abuse are referenced. The three examples chosen can show as there has been a shift in the last three years of media treatment of sexual abuse in socalled MeToo era, in the direction of empowerment of the victim and loss of credibility of the abuser. The Weinstein case is more remarkable and has clearly put the issue of sexual abuse on the global agenda. Polanski’s showed an increase in the number of news stories about the abuse 43 years after it happened, and a doubling in the number of mentions of Plácido Domingo from one year to the next. Qualitatively, even the hard news emphasise the seriousness of the events and most opinion pieces speak negatively, in many cases placing them in a context of feminist struggle on a global scale. Nevertheless, the deification of the abuser artist is still detected. 

  • català

    Aquest article analitza la cobertura mediàtica dels abusos sexuals a les dones entre 2015 i 2020, en el context de l’aparició del moviment MeToo, iniciat el 2017 als Estats Units. La mostra la formen dos diaris generalistes espanyols, El País i El Mundo, i s’hi revisa com han informat dels casos del productor Harvey Weinstein, del director de cinema Roman Polanski i del cantant Plácido Domingo. De 1.625 peces periodístiques se’n fa una anàlisi qualitativa, amb categories periodístiques de protagonisme de víctima i victimari, descripció de personatge i les seues accions, fonts al·ludides, recurrència a veus expertes, i si es referencien o no les lleis contra l’abús sexual. Els tres exemples escollits indiquen un canvi en els últims tres anys del tractament dels mitjans dels abusos sexuals en l’anomenada era MeToo, en direcció a l’apoderament de la víctima i a la pèrdua de credibilitat de l’abusador. En el cas de Weinstein això és més notable i clarament ha portat el tema dels abusos sexuals a l’agenda mundial, en el de Polanski es va produir un augment del nombre de notícies sobre els abusos 43 anys després que succeïssin, i es va duplicar el nombre de mencions a Plácido Domingo d’un any per a l’altre. Qualitativament, fins i tot les notícies més estrictes emfasitzen la gravetat dels fets i les peces d’opinió en parlen de forma negativa, en molts casos situant-los en un context de lluita feminista a escala global, malgrat que es detecta encara la deificació de l’abusador artista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus