Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas escolares de participación en la escuela secundaria. Desde el marco normativo a las experiencias y significados que otorgan los actores escolares y las madres a las jornadas nacionales escuela, familias y comunidad

Mariana Ojeda, María Gloria Saucedo

  • español

    Compartimos los resultados parciales de un proyecto de beca de investigación en torno a la problemática de la participación en las prácticas escolares dentro de la escuela secundaria. Está integrado a una línea de investigación sobre las políticas educativas y trabajo docente en el nivel medio del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. El objetivo sustancial consiste en describir y analizar las jornadas Nacionales Escuela, Familias y Comunidad, desde el plano discursivo a la implementación en las instituciones educativas; las experiencias vivenciadas y los significados atribuidos por los actores escolares y las madres. El estudio se desarrolla desde las líneas teóricas pedagógicas y aportes de la sociología de la educación. La metodología responde al diseño cualitativo de carácter exploratorio. Hemos considerado relevante el empleo de diversas técnicas de recolección de datos a través de entrevistas en profundidad a distintos actores, observación participante de tres Jornadas de trabajo, análisis de documentos y el diario de campo del investigador. Los datos recopilados fueron triangulados metodológicamente a través del uso de los distintos tipos de estrategias y técnicas. En ellos identificamos que entre los actores escolares y las madres, subyacen ciertos supuestos reclamos, resistencias, encuentros, desencuentros en vinculación a las convocatorias y al sentido que otorgan a la participación en las jornadas. El mismo proceso que se planteó como participativo, desde el marco normativo, es relativizado por éstos, en relación con lo que se imaginan sobre “lo que el otro y los otros pueden hacer”. 

  • English

    This study aims at sharing the partial results from a research scholarship project, with regard to the participation difficulties of families and teachers in school practices taking place at secondary school. This work is in agreement with a line of research about educational policies and teachers´ work at secondary schools, from the Education Research Institute at the UNNE Humanities Faculty. Our objective is to describe and analyze the School, Families and Community National Sessions from a discursive level to its implementation in educational institutions; the experiences and their significance for mothers and school members. The study is developed from pedagogical theory and from educational sociology insights. The methodology employed is in accordance with a qualitative design of exploratory nature. To this matter, different techniques for data collection were considered relevant. In-depth interviews to different members, participant observation in three working sessions and the researcher field journal. The compiled information was methodologically analysed through a variety of strategies and techniques. As a result we identified that there are some underling complains, rejections, agreements and disagreements as regard the session calls, and the importance people attribute to their participation in the sessions. The process that was intended to be participatory, from the normative framework, is here relativized by people, in connection to what they imagine “the other and the others can do”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus