Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Difusión de innovaciones en la agricultura ecológica: Un ensayo de interpretación a partir de la aplicación del análisis de redes sociales

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Espacios rurales y retos demográficos: una mirada desde los territorios de la despoblación: ColoRural 2020, III Coloquio Internacional de Geografía Rural, 2020, ISBN 978-84-947787-6-6, págs. 287-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diffusion of innovations in organic farming: An interpretation test based on the application of social network analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La manera en la que las innovaciones se difunden sobre el territo- rio tiene una estrecha relación con la configuración de las redes del productor agrario en torno a las organizaciones. En esta investigación se estudia la relación entre los flujos de información y las redes personales en la agricultura ecológica que directa o indirectamente promueven las innovaciones en el sector. A par- tir de un listado de 28 innovaciones, agrupadas en cuatro categorías (Producto, Proceso, Organización y Marketing) se realizan entrevistas en profundidad a 11 actores relacionados con la agricultura ecológica en las dos provincias de Caste- llón y Valencia para analizar las redes de difusión de innovaciones. Con los datos cualitativos obtenidos de las entrevistas se analizarán los índices de adopción y rapidez de innovaciones, así como las redes de difusión de innovaciones entre productores y organizaciones en un sector en continuo desarrollo como es el de la agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana.

    • English

      The way in which innovations are disseminated over the territory is clo- sely related to the configuration of the agricultural producer’s networks around the organisations. This research studies the relationship between information flows and personal networks in organic farming that directly or indirectly promote inno- vations in the sector. Based on a list of 28 innovations, grouped into four categories (Product, Process, Organisation and Marketing), in-depth interviews are carried out with 11 actors related to organic farming in the two provinces of Castellón and Valencia to analyse the innovation dissemination networks. Based on the qualita- tive data obtained from the interviews, the rates of adoption and speed of innova- tions will be analysed, as well as the networks for the dissemination of innovations among producers and organisations in a sector that is continually growing, such as organic farming in the Valencian Community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno