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Resumen de El paisaje como valor patrimonial y estrategia comercial en los territorios vitivinícolas del Duero

Marta Martínez Arnáiz, Fernando Molinero Hernando

  • Cuando se cumple un decenio de la ratificación del Convenio Europeo del Paisaje por España resulta decepcionante su escaso recorrido. Al margen de su inicial virtualidad para generar un marco español con capacidad de considerar al paisaje como un factordel patrimonio cultural, del medio ambiente y de la ordenación del territorio, la realidad muestra la poca sensibilidad, tanto ciudadana como institucional,respecto del mismo, en general, y tanto más en su consideración como recurso patrimonial.Frente a la indecisión y reticencia públicas, algunas iniciativas privadas, de carácter sectorial, se empeñan en incorporar el paisaje, o en servirse de él como un valor añadido, en sus estrategias comerciales. Es el caso de los viticultores y bodegueros, que ven en el paisaje una oportunidad para reforzar la identidad de sus vinos. Lo conciben así como un vector patrimonial integral, cuyo valor inmaterial deviene en valor crematístico añadido al producto, el vino, como imagen de marca (brandscape-winescape).Por ello, mediante encuesta y trabajo de campo, indagamos sobre los valores atribuidos al paisaje desde las denominaciones de origen del Duero en Castilla y León, así como sobre sus perspectivas y problemas.


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