Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la competencia digital docente en el alumnado del grado de educación primaria de dos universidades estatales

Elena López de Arana Prado, Rakel Gamito Gómez, Soledad Rappoport

  • español

    En la actualidad, existe un amplio consenso entre la comunidad educativa acerca de la necesidad de asumir la competencia digital como uno de los principales retos formativos de los y las docentes. Este reconocimiento se observa en gran parte de las iniciativas llevadas a cabo por organismos internacionales, entre los que destacan los marcos europeos DigComp y DigCompEdu. El presente estudio nace de la necesidad de repensar la formación digital que actualmente se ofrece al futuro profesorado, teniendo en consideración tanto los marcos internacionales, como las habilidades y conocimientos digitales con la que los y las estudiantes inician la carrera. A tal fin, se lleva a cabo una encuesta de opinión que pretende conocer la competencia digital del alumnado que inicia el Grado de Educación Primaria en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los resultados muestran similitudes en la puntuación asignada por ambos grupos en la gran mayoría de competencias digitales específicas indagadas, destacando la baja percepción de desarrollo para la Creación de contenido y para la Resolución de problemas. Los hallazgos posibilitan un mejor ajuste de la propuesta formativa en ambas universidades, considerando las necesidades del alumnado.

  • English

    Currently, there is a broad consensus among the educational community about the need to assume digital competence as one of the main training challenges for teachers. This recognition can be seen in many of the initiatives carried out by international organizations, among which the European frameworks DigComp and DigCompEdu stand out. The present study arises from the need to rethink the digital training that is currently offered to future teachers, taking into consideration both international frameworks and the digital skills and knowledge with which students start their careers. To this end, an opinion survey was carried out to determine the digital competence of students who start the Degree in Primary Education at the University of the Basque Country (UPV/EHU) and the Autonomous University of Madrid (UAM). The results show similarities in the score assigned by both groups in most specific digital competencies surveyed, highlighting the low perception of development for Content Creation and Problem Solving. The findings allow a better adjustment of the training proposal in both universities, considering the needs of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus