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Capítulo VII. La identidad en los juegos de rol a través de la narrativa

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Game & play: La cultura del juego digital / coord. por Daniel Aranda Juárez, Jordi Sánchez Navarro, Antonio José Planells de la Maza, 2018, ISBN 978-84-17270-47-6, págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La interacción a través de los juegos de rol, permite cambios en el discurso con el que los jugadores llevan sus personajes, así como cambios en la propia historia. El desarrollo de nuevas narrativas, permite mejorar conocimientos conceptuales sobre las habilidades que interpretan, toda vez que le brinda una nueva narrativa que le permite aplicar cambios en su vida para adaptarse: resolución de problemas, mejora de la empatía y la inteligencia social. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de las narrativas y su modificación se dan en los entornos sociales; y que estas narraciones se hacen para el otro, se narra para contar una historia, una historia se transmite para que alguien más la lea. Una narrativa se crea también para comunicar un producto del mundo interior. El impacto de la narrativa propia en los otros y en sí mismo tiene una repercusión en la identidad. Por consiguiente, se propone el uso de las narrativas desarrolladas en los juegos de rol como una herramienta de análisis en juegos y videojuegos mediante la cual se puedan desglosar los componentes narrativos y hermenéuticos que permitan identificar metodologías de intervención. Esta ponencia es un producto derivado del trabajo de grado de pregrado en Psicología: “LA IDENTIFICACIÓN EN LOS JUEGOS DE ROL DENTRO DE SUS PRACTICANTES EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN”, de la Universidad Eafit en Colombia.


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