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¿Existe un patrón de preferencias del consumidor diferente según el tipo de jamón ibérico?

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] AGAPA(Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía). Córdoba. España
  • Localización: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA ), ISSN 1699-6887, Vol. 117, Nº. 5, 2021, págs. 557-579
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are there different consumers’ preference patterns depending on the type of Iberian ham?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objeto analizar el comportamiento diferencial del consumidor en relación con distintos atributos de búsqueda y confianza presentes en el jamón ibérico de bellota y de cebo. De forma novedosa, respecto del primer tipo de atributo se valora el formato de corte del jamón (a mano o loncheado a máquina) y, respecto del segundo tipo, la alusión en el empaquetado (con información escrita y gráfica) a la procedencia del sistema agrosilvopastoral de la dehesa –de alto valor natural y cultural–. Para ello, se utiliza la técnica de los experimentos de elección a partir de una amplia encuesta de consumidores de jamón ibérico en Andalucía. Los resultados obtenidos muestran que existe un patrón de preferencias del consumidor diferente dependiendo del tipo de jamón ibérico, no solo en cuanto a la disposición a pagar por cada tipo, mayor en el caso del jamón de bellota, como cabe esperar, sino también en cuanto a la composición de las funciones de utilidad. Así, se observa una mayor variedad de atributos significativos en el caso del jamón de bellota, fundamentalmente asociada al diferente patrón de preferencias respecto de los atributos relativos a la procedencia del producto. Estos resultados son de interés para el sector, al permitir establecer estrategias de comercialización diferentes para el jamón ibérico de bellota y de cebo.

    • English

      This research analyses the differential consumer behaviour when search and credence attributes are involved in both acorn- and fodder-fed Iberian ham. Regarding the former attribute type, we assess hamcutting (hand-cut versus machine-cut) and, related to the latter type, the product provenance (evoked in the packaging through written and graphic information) associated with the agroforestry systems of dehesa (Iberian oak savanna) –which show high environmental and cultural values–. To the best of our knowledge, these attributes are scientifically assessed for the first time. To do so, the Discrete Choice Experiment technique was performed using a sample of Andalusian (southern Spain) consumers of Iberian ham. The results show different consumer’s preference patterns for both types of Iberian ham, not only because of a diverse willingness to pay (higher for acorn-fed Iberian ham) but also according to the composition of the utility functions. In particular, a wider variety of significant attributes was observed for the acorn- compared to the fodder-fed Iberian ham, especially due to a different preference pattern toward the attribute of product provenance. These findings can allow the producers to design and implement different and improved marketing strategies for both acorn- and fodder-fed Iberian ham.


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