Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capítulo XIII. Las competencias digitales para enfrentar el campo profesional de las relaciones públicas en México

Marco Tulio Flores Mayorga, Antonio Castillo Esparcia

  • En México no existen estudios sobre las competencias digitales que debe- rán dominar los futuros profesionales en Relaciones Públicas de acuerdo a las necesidades del sector especializado y a la realidad económica y social del país. En este estudio se analiza la presencia tecnológica y las nuevas tendencias de comunicación digital en las competencias específicas y asig- naturas en los planes de estudios de las carreras de relaciones públicas mexicanas. Es una investigación exploratoria que se basa en la técnica de análisis de contenido de las competencias específicas y las asignaturas para determinar el perfil digital de las relaciones públicas modernas, además de entrevistas a académicos para conocer sus propuestas sobre los contenidos digitales que deben considerarse en los planes de estudio. En- tre los hallazgos encontrados, la mayoría de los programas de estudio están en la etapa de actualización e incorporación de contenidos sobre comunicación digital; existe una escasa presencia y vinculación de compe- tencias digitales con los contenidos considerados en los planes de estudio, apenas un 6.4% de asignaturas representan el entorno digital en relacio- nes públicas. Para enfrentar las necesidades y perfiles que demandan las organizaciones, es importante generar un mayor acercamiento entre aca- démicos y profesionales. Se requiere un perfil integral con énfasis social en la solución de problemas, centrado en la gestión la comunicación con apoyo de los “social media”, además de habilidades creativas y de negocios para el desarrollo de sus funciones en el campo digital de las relaciones públicas, comunicación y mercadotecnia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus