Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas: educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación

Irene Martínez Martín, Virtudes Téllez Delgado, María Teresa Bejarano Franco

  • español

    Las pedagogías feministas posicionadas en paradigmas críticos y postcríticos de la educación buscan transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pone el foco en la educación en sexualidad e igualdad como objeto de estudio y propuesta de transformación dentro de las pedagogías feministas. Queda enmarcado en una investigación llevada a cabo en la UCLM y en la que se ha aplicado la triangulación de tres técnicas: análisis documental de planes de estudio y legislación, cuestionarios a estudiantes de últimos cursos de los grados de educación, entrevistas y técnica Delphi a profesorado experto en las temáticas señaladas. Destacan resultados encaminados a evidenciar la falta de una educación en sexualidad de calidad en la formación docente, la reproducción de roles, estereotipos y mitos en relación a la sexualidad y los frenos y retos en la inclusión de la sexualidad en las dimensiones científicas y académicas universitarias. Como principales propuestas se busca dar respuesta desde las pedagogías feministas a la construcción de un modelo de educación en sexualidad e igualdad para la formación docente

  • English

    Feminist pedagogies positioned in critical and post-critical paradigms of education seek to transform the structures that generate inequality and exclusion in the teaching and learning processes. This paper focuses on education in sexuality and equality and to propose feminist pedagogies. It is framed in a research carried out at the UCLM and in which the triangulation of three techniques has been applied: documentary analysis of study plans and legislation, questionnaires for students in the last years of education degrees and interviews with expert teachers in the main topics. Results highlighted the lack of quality sexuality education in teacher training, the reproduction of roles, stereo-types, and myths in relation to sexuality and the obstacles and challenges in the inclu-sion of sexuality in university scientific and academic dimensions. The main proposals seek to respond from feminist pedagogies to the construction of a model of education in sexuality and equality for teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus