Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias y Representaciones de la Escritura de Ensayos en Inglés como Lengua Extranjera

Mabel Ortiz Navarrete, Claudio Heraldo Díaz Larenas, Cecilia Cisterna Zenteno

  • Esta presentación aborda las estrategias y representaciones de estudiantes universitarios de pedagogía respecto de la escritura de ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera. La escritura académica tiende a ser considerada fundamentalmente desde un enfoque orientado al producto final: el ensayo; no obstante, las habilidades sólidas de escritura tienen un mejor desarrollo si se abordan desde un enfoque que releva el proceso de escritura. Cincuenta y ocho estudiantes de la carrera de pedagogía en inglés respondieron una entrevista de recuerdo estimulado y un protocolo de pensamiento verbalizado, lo que permitió describir las estrategias y representaciones que tienen los participantes respecto a la escritura de un ensayo argumentativo. Los datos fueron analizados mediante el análisis del contenido de los discursos de los sujetos, lo que permitió descubrir el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y comunicativas que ayudan a los estudiantes a construir su ensayo. De la misma forma los participantes evidencian representaciones asociadas al proceso de planificación, drafting, revisión, retroalimentación de un ensayo. Estas representaciones se relacionan también con aspectos conceptuales y procedimentales del proceso de escritura de un ensayo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus