Karin Reinicke Seiffert, Maria Valenzuela Hernandez, Verónica Madrid Valdebenito
Comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje se estudió la relación entre rendimiento académico y estilos de aprendizaje (EA), además de la precepción respecto de estrategias colaborativas desarrolladas. Estudiantes de primer año de enfermería, cohorte- 2015, respondieron el cuestionario CHAEA y una escala tipo Likert referida al trabajo colaborativo. La cohorte global se situó en rango moderado con preferencia de los estilos pragmático-activo por sobre el teórico-reflexivo. La prueba CHI cuadrado evidenció relación entre el rendimiento final de la asignatura y los cuatro estilos. Estudiantes con notas inferiores a 4,0 en tres pruebas escritas, presentaron un perfil activo alto y teórico-reflexivo bajo, y aquellos en el rango igual o superior a 5,0, mostraron perfil activo-reflexivo moderado y teórico-pragmático alto. Sobre el 90% resaltó el trabajo colaborativo y 14% prefirió el trabajo individual. Los resultados evidencian una relación entre el rendimiento y los EA, donde estudiantes con perfil teórico-pragmático-reflexivo obtuvieron mayor logro académico.
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