Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dictogloss, a technique for integrating language skills and specialized content in higher education curricula

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología / coord. por María Luisa Carrió Pastor, Josefa Contreras Fernández, Françoise Olmo Cazevieille, Hanna Skorczynska Sznajder, Inmaculada Tamarit Vallés, Debra Westall Pixton, 2011, ISBN 978-84-694-6226-3, págs. 401-407
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una nueva visión de dictogloss (Wajnryb, 1990) como técnica de integración de destrezas lingüísticas y contenido específico a la luz del enfoque AICLE. Las experiencias de enseñanza e investigación con dictogloss hasta ahora han sido para y sobre la clase de lengua. El objetivo de dictogloss ha sido principalmente el de mejorar el conocimiento de la lengua extranjera, trabajando con la forma mediante el significado, lo que de hecho coincide con uno de los principios adoptados recientemente por el nuevo enfoque AICLE: enseñar contenidos a través de una lengua. La sección principal de este trabajo se dedicará a la descripción de nuestra versión de dictogloss adaptada al enfoque AICLE especializado. Primero hacemos una introducción a dicho enfoque y cómo dictogloss se ajusta perfectamente a sus principios didácticos básicos. Continuamos con una descripción de la versión original de dictogloss de Ruth Wajnryb y cómo ha evolucionado hasta ahora. A continuación, ofrecemos una actividad dictogloss en su versión AICLE-especializado. Por último, tratamos de justificar la nueva perspectiva en el contexto de la educación superior.

    • English

      This paper features a reassessment of dictogloss (Wajnryb, 1990), a technique integrating language skills and subject-matter content, in the light of the CLIL agenda. The teaching experiences and research using dictogloss so far have been for and about the language classroom. The main aim of using dictogloss in second language instruction has been improving the command of a foreign language by working with form through meaning, which in fact matches the basic principle underlying the new CLIL approach: teaching content through language. The main section of this paper will be devoted to describing our newer, adapted version of dictogloss within the SCLIL (Specialized CLIL) teaching framework. It begins with an introduction to CLIL and how dictogloss smoothly complies with the basic principles of this didactic approach. The next section provides a description of dictogloss as originally conceived by Wajnryb, and how it has evolved based on recent research. Then, an example of an SCLIL-adapted dictogloss activity is being described. Finally, we will try to justify our new reverse perspective of teaching specialized content through language within the higher education context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno