Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La meteorología

Carmen Calvo Novell, Mariano Cantón Soriano, Encarnación Coscollá Ferrer, José María García Perpiñán, Josefa López Torres, Juan José Miñana Estruch, Pilar Puertas Alcalá, Antonio Vallés Arándiga

  • Se describe una experiencia escolar de innovación educativa realizada durante el curso 1991-1992 en el Colegio Espíritu Santo de la ONCE en Alicante. Siguiendo los nuevos postulados del Diseño Curricular se diseñó una Unidad Didáctica, sugerida por los propios alumnos, denominada La Meteorología dirigida a un grupo de ellos (6º y 1º de EGB) ciegos y deficientes visuales, con un nivel instruccional deficitario, escasa motivación al estudio y dificultades de aprendizaje en algunos casos. La elaboración de la Unidad Didáctica incorporó los nuevos principios pedagógicos postulados por la LOGSE, tales como el aprendizaje constructivo y funcional, el conflicto congnitivo, las ideas previas y la globalización por áreas curriculares.

    Las actividades de toma de datos meteorológicos, la elaboración de los partes meteorológicos y su divulgación en la comunidad escolar, constituyeron el núcleo central en torno a las cuales se globalizaron otras actividades de enseñanza/aprendizaje de todas las áreas del curriculum escolar. La evaluación realizada al término de la Unidad Didáctica temporalizada en un trimestre, puso de manifiesto la validez de esta modalidad de aprendizaje (Proyecto de Trabajo) para lograr una mayor motivación hacia las tareas escolares por la funcionalidad de los aprendizajes. Asimismo, se ha podido constatar su eficacia para dinamizar el funcionamiento del Equipo Educativo de Ciclo con el objeto de experimentar nuevas alternativas de trabajo escolar en el marco de la Reforma Educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus