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El transporte de carga leñosa (woody debris) en el análisis de peligrosidad por avenidas e inundaciones

    1. [1] Instituto Geológico y Minero de España

      Instituto Geológico y Minero de España

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 13, 2012 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Geológico de España, Oviedo, 17-19 de julio, 2012.), págs. 1439-1442
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The woody debris transport in the flood hazard analysis
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde un punto de vista ecológico y geomorfológico, pero también de la peligrosidad durante inundaciones, la presencia de restos de vegetación (detritos leñosos o woody debris) en los ríos influye sobre varios aspectos de la dinámica fluvial. Se ha puesto de manifiesto que el transporte y depósito de woody debris durante una inundación ha tenido graves consecuencias en la magnitud de los daños que genera. Este proceso afecta especialmente a ríos en cuencas forestadas montañosas. Sin embargo, son muy pocos los estudios que incorporan este fenómeno en el análisis de la peligrosidad por inundaciones.

      En este trabajo, se presenta una propuesta metodológica para estudiar la carga de detritos leñosos en ríos.

      A este respecto, se ha tenido en cuenta su incorporación a los cursos de agua, su transporte durante avenidas y su influencia en la peligrosidad. Para ello, han de definirse las áreas contribuyentes de material leñoso así como los procesos de incorporación, estimándose los volúmenes potencialmente movilizables. Se presenta un modelo numérico, que permite la simulación del transporte de carga leñosa junto con otros procesos hidrodinámicos. Asimismo, se analiza la incidencia de la carga en la magnitud del evento, definiéndose el concepto de periodo de retorno equivalente.

    • English

      The presence of woody debris in rivers influences various aspects of fluvial dynamics, from ecological and geomorphological points of view, but also as a potential hazard during floods. It has been demonstrated that the transport and deposition of woody debris during a flood has had serious consequences on the flood damages. This process mainly affects streams in forested mountain basins.

      However, very few studies incorporate this phenomenon in the flood hazard analysis. This paper presents a methodology to study the woody debris in rivers. We proposed an analysis of the recruitment and entrainment, a transport model, and an evaluation of its influence on the flood hazard. To carry out this, firstly the source areas and the recruitment processes must be defined, and an estimation of potentially mobile wood volumes is required. To simulate the transport of wood in rivers we present a numerical model. Finally, the influence of the presence of woody debris in the flood magnitude is analyzed and the concept of equivalent return period is proposed.


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