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Roma y Velázquez.: Interferencias culturales romanas en la evolución de su estilo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 10, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Eviterna Nº 10, septiembre de 2021), págs. 142-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rome and Velázquez.: Roman cultural interferences in the evolution of his style
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra práctica profesional, así como la entrañable amistad mantenida al largo de los años con Juan María Montijano, nos evoca a relacionarle con la figura del gran pintor barroco Diego Velázquez (1599-1660) y los dos viajes llevados a cabo en la ciudad de los papas. Así, y salvando las lógicas diferencias, hacemos un cierto paralelismo con las vivencias de ambos en la Roma barroca.            Contrariamente a Velázquez, cuyas obligaciones palaciegas en la corte limitaban su libertad y le forzaron a regresar con relativa premura, Montijano, a pesar de su compromiso con la docencia en la Universidad de Málaga, pudo establecer una larga secuencia de estadías romanas que abarcarían el resto de su vida. En este sentido, y gracias a la mayor facilidad y rapidez de los medios de transporte actuales, le podemos adjudicar una mayor fortuna a la del pintor sevillano, pues tuvo ocasión de vincularse durante más tiempo y conocer con mayor minuciosidad todos los vestigios de la Ciudad Eterna.

      Desde hace tiempo estamos interesados en valorar los viajes de los artistas y sus itinerarios o estancias en cuanto que, en muchas ocasiones, plasman las experiencias vividas en sus obras, al igual que nosotros, de nuestros viajes y/o permanencias, guardamos en el subconsciente imágenes y sensaciones captadas. Las mismas que tarde o temprano, y de manera no consciente, repetimos o reelaboramos. Son lo que nosotros entendemos como interferencias culturales.

      Como Velázquez, Juan María Montijano fue seducido por el embrujo romano. A todos nosotros las experiencias vividas nos han enriquecido y, de alguna manera, han quedado reflejadas en nuestros escritos, en nuestra docencia y en nuestra investigación.

    • English

      Our professional practice, as well as the close friendship we have maintained over the years with Juan María Montijano, evokes us to relate him to the figure of the great baroque painter Diego Velázquez (1599-1660) and the two journeys he made to the city of the popes. Thus, and saving the logical differences, we can draw a certain parallel with the experiences of both of them in Baroque Rome.

      Unlike Velázquez, whose palatial obligations at court limited his freedom and forced him to return with relative haste, Montijano, despite his commitment to teaching at the University of Malaga, was able to establish a long sequence of Roman sojourns that would span the rest of his life. It is in this sense and thanks to the greater ease and speed of means of transport that we can attribute greater fortune to the Sevillian painter, who had the opportunity to spend more time with and become more familiar with all the vestiges of the Eternal City.

      We have long been interested in assessing artists' journeys and their itineraries or stays insofar as, on many occasions, they capture the experiences they have had in their works, just as we, from our journeys and/or stays, keep in our subconscious images and sensations captured. Sooner or later, and in an unconscious way, we repeat or rework them. They are what we understand as cultural interferences.

      Like Velázquez, Juan María Montijano was seduced by the Roman spell. All of us have been enriched by these experiences and, in some way, they have been reflected in our writings, in our teaching and in our research.


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