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Resumen de ¿Movimiento Moderno o Modernidad?: Málaga y la arquitectura de la ley Salmón

Carlos Sambricio Rivera Echegaray

  • español

    Haber mitificado la arquitectura del denominado Movimiento Moderno ha dado pie a una singular confusión: el olvido de que fue la opción de quienes, tras el análisis y el debate -derivados de los cinco primeros congresos del CIAM- centraron su reflexión tanto en qué debía ser el existenzminumuncomo en definir una nueva propuesta de gestión de la ciudad. A determinada historiografía española le ha bastado identificar gestos formales con otros existentes en algunos proyectos centroeuropeos para reclamar la presencia del citado Movimiento Moderno en perdidas localidades españolas. Así, se han glosado piezas descontextualizadas (un kiosko de la música, la fachada de un cine, una gasolinera…), afirmándose que tales ejemplos eran reflejo y continuación de la vanguardia centroeuropea. Quienes así han actuado olvidan que el racionalismo arquitectónico, en la década de 1920 y 1930 fue, básicamente, teórico, y rara vez se tuvo conocimiento de él en España por cuanto casi nunca las revistas profesionales de aquellos años dieron noticia -si bien hubo profusión de imágenes-. Pero un análisis sobre lo que sucedió en los CIAM, sobre las distintas opiniones y polémicas, sobre cómo se encararon en Europa los problemas constructivos derivados del uso de nuevos materiales; de cuáles fueron los programas de necesidades de las nuevas viviendas; sobre el paso de la vivienda unifamiliar a los bloques en altura; cual debía ser la política del suelo; cual la política de transportes; qué debía ser un plan comarcal y qué un plano de urbanismo a nivel regional… apenas nada se dijo.

     

  • English

    The mythification of the architecture of the Modern Movement has led to a singular confusion: forgetting that it was the choice of those who, after analysis and debate -to which the meetings of the first five CIAM congresses were dedicated- focused their reflection on what the existenzminumunshould be and how to define a new proposal for the management of the city. A certain Spanish historiography has only had to identify formal gestures with others existing in some Central European projects to claim the presence of the aforementioned Modern Movement in lost Spanish localities. Thus, decontextualised pieces (a bandstand, the façade of a cinema, a petrol station...) have been glossed over, claiming that such examples were a reflection and continuation of the Central European avant-garde. Those who have acted in this way forget that architectural rationalism in the 1920s and 1930s was basically theoretical, and it was rarely known in Spain because the professional magazines of those years hardly ever reported on it -although there was a profusion of images-. But an analysis of what happened in the CIAMs, of the different opinions and controversies, of how the construction problems derived from the use of new materials were tackled in Europe; of what the programmes of requirements for new housing were; of the transition from single-family dwellings to high-rise blocks; what the land policy should be; what the transport policy should be; what a regional plan should be and what an urban planning plan at regional level should be... hardly anything was said.


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