Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Experiencias obtenidas en el análisis decuentos de la literatura rusa con losniños con necesidades educativas especiales

Iliana Acosta Moré, Eneida González Álvarez, Angela Mercedes Roper Despaigne

  • español

    La Literatura Infantil y Juvenil es una producción cultural de creciente importancia en el mundo contemporáneo, posee un intrínseco valor artístico, trascendencia sociocultural y un enorme potencial educativo. Despierta el amor a la lectura desde edades tempranas, propicia el desarrollo cognitivo, afectivo y lúdico del niño como ser humano con identidad y necesidades propias. A los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales les permite el desarrollo del gusto ético y estético y de su cultura general e integral. El maestro en formación para este tipo de enseñanza debe estar debidamente preparado para familiarizar al niño con el lenguaje literario, y a través de él favorecer el desarrollo de su lengua materna, contribuir al enriquecimiento de su imaginación, su relación de afectividad y comunicación, su nivel cultural y su sensibilidad. Muchos investigadores cubanos han cultivado este géneroy contaron con la contribución de científicos rusos y sus obras, que favorecieron al desarrollo de este género en Cuba.La investigación se desarrolló por los estudiantes de 2do año de la carrera de Logopedia durante su práctica laboral concentrada. Se revisaron documentos docentes de la enseñanza primaria, se observaron clases, que demostraron la pobre participación de estudiantes con necesidades educativas especiales durante en análisis de los cuentos. El objetivo de este trabajo es exponer las experiencias obtenidas por los estudiantes de la carrera de Logopedia con los niños con necesidades educativas especiales en el análisis de cuentos de la literatura rusa.

  • English

    Children's and Youth Literature is a cultural production of increasing importance in the contemporary world, it has an intrinsic artistic value, sociocultural transcendence and an enormous educational potential. It awakens the love of reading froman early age, promotes the cognitive, affective and playful development of the child as a human being with its own identity and needs. Children and young people with special educational needs allow the development of ethical and aesthetic taste and their general and integral culture. The teacher in training for this type of teaching must be properly prepared to familiarize the child with the literary language, and through it, favor the development of their mother tongue, contribute to the enrichment of their imagination, their relationship of affectivity and communication, their cultural level and its sensitivity. Many Cuban researchers have cultivated this genre and counted on the contribution of Russian scientists and their works, which favored the development of this genre in Cuba. The research was developed by the 2nd year students of the career of Speech Therapy during their concentrated work practice. Teachers' documents of the primary education were reviewed, classes were observed, which showed the poor participation of students in special educational needs during the analysis of the stories. The aim of this work is to expose the experiences obtained by students of the career of Speech Therapy with children with special educational needs in the analysis of Russian literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus