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Resumen de Medidas educativas de refuerzo en lectoescritura: el caso del programa de Ayuda a la Dislexia en la Comunidad de Madrid

Almudena Revilla Guijarro, Pilar Cuevas Ruiz, Luz Rello Sánchez, Ismael Sanz Arribas

  • español

    En este artículo evaluamos el programa de Ayuda a la Dislexia de la Comunidad de Madrid en el curso 2018-2019 dirigido a alumnos de primaria con dificultades lectoescritoras. El programa consiste en dos herramientas: a) una prueba para comprobar los alumnos que presentan dificultades de lectoescritura, y b) hasta 42.000 ejercicios en una plataforma digital para trabajar y reforzar esas competencias. Un 7,55 % (n=1,022) de los alumnos presentaban dificultades lectoescritoras. Los resultados del análisis muestran que no existe correlación entre la participación del centro en el programa y el rendimiento de los alumnos de esos colegios en las pruebas externas y estandarizadas de Matemáticas y Lengua, pero sí para el caso de Inglés. Al desglosar los resultados por género, se observa una asociación fuerte y positiva del proyecto Ayuda a la Dislexia para las chicas en Lengua e Inglés (y, como se podría esperar, no tanto en Matemáticas), mientras que para los chicos solo es significativa en Inglés. No obstante, se ha comprobado que los centros que participan en esta intervención tenían mejores resultados que los centros no tratados y que sus alumnos provienen de un entorno socioeconómico más elevado. Las diferentes características de los colegios tratados podrían explicar su participación, que era voluntaria, en el programa de Ayuda a la Dislexia. La línea de investigación futura plantea explotar a través de un análisis de diferencias-en-diferencias que ha habido una nueva convocatoria del programa en el curso 2021-2022, en la que se han incorporado nuevos centros educativos para analizar si existe causalidad.

  • English

    In this article, we evaluate the Dyslexia Aid program of the Community of Madrid in the 2018-2019 academic year, aimed at primary school students with reading and writing difficulties. Theprogram consists of two tools: a) a test to check students who have literacy difficulties and b) upto 42,000 exercises on a digital platform to work and reinforce these skills. 7.55 % (n = 1,022) ofthe students had reading and writing difficulties. The results of the analysis show that there is nocorrelation between the participation of the school in the program and the performance of thestudents at these schools in the external and standardized tests of Mathematics and Language, butthere is in the case of English. When disaggregating the results by gender, a strong and positiveassociation of the Dyslexia Help project is observed for girls in Language arts and English (and,as one might expect, not so much in Mathematics), while for boys it is only significant in English.However, schools that participate in this intervention have better results and students from ahigher socio-economic background. The different characteristics of the schools could explaintheir participation, which was voluntary, in the Dyslexia Aid program. The future line of researchproposes to exploit through a differences-in-differences analysis that there has been a new callfor the program in the 2021-2022 academic year, in which new schools have been incorporated.


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