Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De lo doméstico compartido a la participación social: prácticas socio-arquitectónicas en la escuela de Alicante

José Carrasco Hortal, Antonio Abellán Alarcón, Verónica Amorós Botía

  • Multiple

    De un tiempo a esta parte, cuando se ha pretendido democratizar un proceso de diseño, se ha extendido la costumbre de incorporar expertos en dinámicas de participación para el análisis o la obtención de gráficos (sociogramas y flujogramas) con el objetivo de tutelar el proceso e identificar oportunidades y conflictos. En el taller “Common Extra House (+Urban Life) Lab” (Arquitectura, UA, 2013-2014), se han diseñado dispositivos de participación para que la toma de decisiones del proyecto de arquitectura resulte compartida y que funcionan como laboratorios y/o mesas de encuentro diseñadas para obtener datos sociológicos relevantes. A la vez, el Grupo de Investigación “Viceversos Socioarquitectónicos” de la UA ha diseñado una herramienta para valorar y posicionar los proyectos respecto a unos indicadores, cuyos resultados se exponen aquí. La comunicación trata del contexto en el que emerge esta nueva metodología y reflexiona acerca de la conveniencia de incorporar las nuevas prácticas sociotécnicas en la educación del arquitecto.

  • English

    In order to democratize the design process and supervise the neutrality of the interaction of agents, experts in participatory and social dynamics are been progressively included in teams, to help with the identification of opportunities and controversies. Students from workshop “Common Extra House (+Urban Life) Lab” (Architecture, UA, Spain, 2013-2014) have designed participatory tools for the community decisions needed in contemporary architectural projects, working as laboratories or workbenches designed to obtain sociological data. At the same time, Research Group “Viceversos Socio-arquitectónicos” has developed a tool to be applied in the workshop in order to observe and evaluate all architectural productions. The paper ends up focusing on the need to debate about the incorporation of new sociological methods and tools in architectural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus