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Resumen de Fatiga laboral y desempeño atencional en choferes de taxi y remise

Soledad López, Rubén Daniel Ledesma, Isabel Introzzi, Silvana Andrea Montes

  • español

    La fatiga se considera un factor de riesgo en accidentes de tránsito, especialmente en población de conductores profesionales. En este grupo, la jornada laboral extendida constituye uno de los principales precursores de la fatiga. El objetivo de este trabajo fue estudiar la percepción subjetiva de la fatiga y el desempeño atencional en choferes de taxi/remise al inicio y al final de una jornada de trabajo. El desempeño del grupo de profesionales (n=30) fue comparado con un grupo de trabajadores de población general (n=30), equiparados por género y edad. Se administró una Escala de severidad de la fatiga, una Escala visual analógica de fatiga, y una tarea atencional de Búsqueda visual conjunta (BVC). El grupo de profesionales mostró mayor severidad percibida de la fatiga que el grupo de trabajadores de población general y menor precisión en la tarea atencional. Al contrario de lo esperado, ambos grupos respondieron mejor a la tarea en la segunda administración (final de la jornada), posiblemente debido a efecto de aprendizaje. Los resultados se interpretan en el contexto mayor de las condiciones de trabajo del sector.

  • English

    Fatigue is considered a risk factor in traffic accidents, particularly in the case of professional drivers. In this population, extended working hours constitute one of the main precursors of fatigue. The objective of this work was to study the subjective perception of fatigue and the attentional performance in taxi / remise drivers at the beginning and end of a work day. Professional drivers (n = 30) were compared with a group of workers from different sectors (n = 30), matched by gender and age. A Fatigue severity scale, an Analogue visual fatigue scale, and a Conjunctive visual search task were administered. Overall, professional drivers showed higher scores in the fatigue severity scale and were less accurate in the attentional task. Contrary to expectations, both groups responded better to the task in the second administration (end of the working day), possibly due to a learning effect. The practical implications of these findings are discussed.


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