Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en niños de segundo grado de primaria

Juan Yaringaño L.

  • español

    La investigación estudia el efecto de un programa de estimulación en la memoria auditiva inmediata, la comprensión lectora y la resolución de problemas en un grupo de alumnos de segundo grado de educación primaria. En su realización se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental con grupo control. Se trabajó con 52 niños de ambos sexos, de segundo grado de primaria, quienes conformaron dos grupos, uno experimental y otro de control. Los sujetos fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), el Test de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Prueba de Comportamiento Matemático, antes y después de la aplicación del programa de estimulación. El grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de estimulación. Los resultados mostraron que el programa demostró ser efectivo en la memoria auditiva inmediata y en el componente de memoria lógica, ya que el puntaje del grupo experimental superó en el postest al grupo control. Del mismo modo, el grupo experimental obtuvo puntajes superiores al grupo control en la comprensión lectora. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas entre el grupo experimental y el control en la resolución de problemas.

  • English

    The research studies the effect of a stimulation program in the immediate auditory memory, reading comprehension and problem solving in a group of second graders primary education in their implementation the experimental method was employed with a quasi- experimental design with group control. We worked with 52 children of both sexes, second grade, who formed two groups one experimental and one control . Subjects were assessed with the Test of Auditory Immediate Memory (MAI), the Test of Linguistic complexity Progressive (CLP ) and the Test of Mathematical Behavior before and after application of the stimulation program. The experimental group underwent 16 sessions of a stimulation program. The results showed that the program was effective in the immediate auditory memory and logical memory component, as the score of the experimental group in the post test exceeded the control group. Similarly, the experimental group outperformed the control group in reading comprehension scores. Finally no significant differences between experimental and control groups were found in problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus