Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapas de progreso del aprendizaje (MPA) y rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013

    1. [1] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 16, Nº. 1, 2013, págs. 211-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning progress map (MPA) and route of learning (RL) in Peru - 2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de los Mapas de Progreso de Aprendizaje (MPA) y de las Rutas de Aprendizaje (RA) implementados ambos por el Ministerio de Educación del Perú en el 2013. Ambos instrumentos están diseñados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, proporcionar indicadores sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes al final de los ciclos señalados y dar orientaciones a los docentes. Se presentan las bases teóricas de los MPA y se hace un análisis crítico de ambos instrumentos, su origen, su validez y las posibles lecturas que se pueden hacer de los mismos, en función del paradigma que utilice el docente. Al final se expone de forma sintética el Paradigma socio-cognitivo-humanista como modelo pedagógico adecuado para la utilización correcta de los instrumentos estudiados.

    • English

      This article discusses the Learning Progress Maps (LPM) and Learning Paths, (LP) implemented both by the Ministry of Education of Peru in 2013. Both instruments are designed to strengthen student learning process, to provide indicators to students learning quality therefore at the end of the cycles identified and provide guidance to teachers. We present the theoretical basis of the LPM and a critical analysis of both instruments are done, its origin, its validity and possible readings that can be made of it, depending on the paradigm used by the teacher. At the end it is synthetically exposed the Socio-Cognitive humanist Paradigm as a pedagogical model suitable for the proper use of the instruments studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno