Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio exploratorio de factores motivacionales internos y externos, y su relación con el desempeño docente en la pontificia universidad católica del Ecuador (PUCE)

Christian Benjamín Cabezas-Guerra, María Cristina Ramos Flor

  • español

    Este estudio exploratorio analizó los diez factores relacionados con la motivación hacia el trabajo y la satisfacción laboral propuestos por Herzberg, Mausner y Snyderman (1959) y su influencia en el desempeño docente en una muestra representativa de profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Entre los factores se incluyeron características propias del trabajo (factores internos) así como características propias del contexto en el que este se desarrolla (factores externos). A su vez se examinó la diferencia que los docentes tuvieron en los factores motivacionales de acuerdo a sus características tales como género, categoría docente y dedicación docente. Al finalizar el estudio, los análisis estadísticos identificaron al factor externo “supervisión en el trabajo” como predictor del desempeño docente. Además se hallaron diferencias con significación estadística en factores específicos de acuerdo al grupo de dedicación y a la categoría de los profesores. Adicionalmente, se encontró una diferencia con significación estadística en el factor “trabajo en sí” dependiendo del género de los profesores. Las profesoras mostraron un nivel de satisfacción más alto en este factor que los profesores. Estos hallazgos llaman a profundizar en siguientes investigaciones sobre estas variables específicas.

  • English

    This exploratory study analyzed ten factors related to motivation towards job satisfaction, as proposed by Herzberg, Mausner, and Snyderman (1959), and their influence on faculty performance in a representative sample of faculty members of the Pontifical Catholic University of Ecuador between 2010 and 2011. These factors included work characteristics (internal factors) as well as context characteristics where work is performed (external factors). The effect that some faculty members' characteristics, such as faculty time category (i.e. full-time, half-time, part-time), position category, and gender had on job satisfaction and on the motivational factors was also analyzed. Statistical analysis showed that the external factor “job supervision” was a significant predictor of faculty performance. Statistically significant differences were found in some specific motivational factors, depending on the faculty time and position categories. Another statistically significant difference was discovered in the factor “work itself” depending on the faculty gender. Female faculty members showed a higher level of satisfaction in the work itself category than male faculty members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus