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Theo Angelopoulos’ anthropological gaze in Ulysses’ gaze

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia; I-II), págs. 227-237
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La mirada antropológica de Theo Angelopoulos en Ulysses’ Gaze
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Mirada de Ulises es una película de 1995 dirigida por Theo Angelopoulos. En ella, el director griego nos invita a seguir los pasos de A. un ¿ficticio? cineasta griego que busca unas bobinas sin procesar de los Hermanos Manakis. A pesar de la simple premisa, pronto descubrimos cómo la película se convierte en un ejercicio profundamente autoconsciente de tintes antropológicos y filosóficos sobre cuestiones como la identidad, la memoria o el sentido de la experiencia.

      En este trabajo evaluaremos la competencia antropológica de la cinta a través de una metodología comparativa entre el lenguaje poético y cinematográfico del director griego y el andamiaje propio de la antropología. Así, analizaremos secuencias específicas del filme que aborden temas antropológicos y reflexionaremos sobre las conclusiones o preguntas lanzadas por Angelopoulos con su película.

      Como resultado, descubriremos que, no solo este ejercicio cinematográfico supone un interesante ensayo etnográfico, sino que lo que comúnmente denominados como obras de arte lleva implícito un interesante trabajo de campo antropológico.

    • English

      Ulysses’ Gaze is a 1995 movie directed by Theo Angelopoulos. In this movie we follow the footsteps of A., a ¿fictitious? Greek filmmaker who is looking for undeveloped reels that once belonged to the Manakis brothers. Besides the simplicity of the premise, we soon discover how the movie turns out to be a profound and self-conscious philosophical-anthropological reflection on identity, memory or meaning.

      In this work we will assess the movie’s anthropological competence through a comparative methodology between Angelopoulos’ poetic language and anthropology’s conceptual tools. Hence, we will analyse specific sequences of the film that tackle anthropological issues in order to reflect on Angelopoulos’ conclusions or ideas.

      As a result, we will discover that not only this cinematographic undertaking offers an interesting ethnographic essay, but what we commonly call artworks are, in fact, anthropological field work.


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