Estefanía Almenta López, Juan José Leiva Olivencia
En el escenario de la sociedad global es difícil seguir trabajando de acuerdo con la tradición transmisiva de la enseñanza. En este sentido la escuela inclusiva se presenta como respuesta educativa que se centra en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, valorando la diversidad. El desafío surge cuando los docentes se proponen trasladar a la práctica los principios de la inclusión, que no son compatibles con un modelo de docente técnico. La escuela inclusiva requiere profesionales capaces de analizar las necesidades de su alumnado y adaptar en consecuencia el contexto organizativo y curricular para dar respuesta a esas demandas. Así, la formación del profesorado ha de fomentar un perfil de profesional reflexivo, comprometido con su práctica, capacitado para tomar decisiones basadas en un conocimiento profesional elaborado a partir del diálogo permanente entre teoría y práctica. En el presente texto los autores reflexionan sobre el sistema de formación docente necesario para la construcción de una escuela inclusiva y presentan el modelo de formación desarrollado en la asignatura “Hacia una escuela inclusiva: modelos y prácticas” del grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España).
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