Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos y perspectivas para la Educación Superior en Paraguay en un escenario postpandémico

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 255-263
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pandemia del COVID-19 que afronta el mundo entero dejará secuelas sin precedentes en todos los sectores de la sociedad y nos obligará a reinventarnos. Por ello, la pregunta disparadora sobre la cual versó este ensayo fue: la educación en general y la superior en particular ¿cuáles retos y perspectivas deben afrontar para adecuarse a la normalidad emergente? La metodología responde a un ensayo científico como intento por acercarse al entorno del problema planteado y para ello se recurre a la expresión personal. En este contexto, se abordan cinco retos: (1) repensar la Visión y Misión de la Educación Superior, (2) implementar innovaciones disruptivas, (3) evaluar la nueva presencialidad, (4) ampliar la mirada y concebir la educación como un sistema y, (5) revalorizar e institucionalizar el talento humano. Sin lugar a dudas, la calidad y cantidad de políticas públicas que se diseñen e implementen marcarán la diferencia entre una comunidad educativa resiliente a la postcrisis y otra que no lo es, en la cual el rol del profesorado, así como el de los tomadores de decisiones, será fundamental. La Educación Superior debe abordar los retos y desafíos de cara a aprovechar las oportunidades que también deja la crisis sanitaria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno