Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los nuevos avances en la regulación europea de la responsabilidad civil por los daños ocasionados en el ámbito del transporte con inteligencia artificial

María del Carmen Núñez Zorrilla

  • español

    El rápido desarrollo de tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, especialmente con su capacidad de aprendizaje, son los principales facilitadores de la evolución del transporte digital y automatizado en Europa. Sin embargo, la movilidad automatizada también conlleva nuevos riesgos que tienen su origen, en la cada vez más creciente autonomía de estos vehículos para adoptar sus propias decisiones no programadas ni predecibles. Es por este motivo que, en la otra cara de la moneda, se encuentra el elevado riesgo potencial de estas altas tecnologías de causar graves y cuantiosos daños en los casos de decisiones erróneas, siendo el sector del transporte, precisamente, un sector que se mueve en estas coordenadas de peligrosidad. De ahí, la conveniencia y urgencia de afrontar legislativamente, a nivel europeo, esta nueva realidad que avanza a un ritmo vertiginoso. El presente trabajo se centra en el estudio de las lagunas e insuficiencias existentes en la legislación europea sobre la responsabilidad civil por los daños derivados del transporte con inteligencia artificial, y en las iniciativas jurídicas adoptadas recientemente por la Unión Europea para la elaboración de una legislación completa y armonizada en esta materia.

  • English

    The rapid development of technologies such as robotics and artificial intelligence, especially with their learning capacity, are the main enablers of the evolution of digital and automated transport in Europe. However, automated mobility also brings new risks that stem from the ever-increasing autonomy of these vehicles to make their own unprogrammed and unpredictable decisions. It is for this reason that, on the other side of the coin, is the high potential risk of these high technologies of causing serious and considerable damage in cases of wrong decisions, the transport sector being, precisely, a sector that moves in these dangerous coordinates. Hence, the convenience and urgency of facing legislatively, at the European level, this new reality that is advancing at a dizzying pace.This paper focuses on the study of the gaps and shortcomings in European legislation on civil liability for damages arising from transport with artificialintelligence, and on the legal initiatives recently adopted by the European Union for the development of comprehensive legislation and harmonized in this matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus