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Ante el reto de diseñar un modelo de tutela colectiva de manos de la Directiva (UE) 2020/1828

    1. [1] Universidad Complutense
  • Localización: REDE. Revista española de derecho europeo, ISSN 1579-6302, Nº. 78-79, 2021, págs. 97-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing the challenge of designing a model for collective redress hands in hands with the directive (EU) 2020/1828
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Recientemente el Ministerio de Justicia ha sometido a consulta pública la transposición de la Directiva (UE) 2020/1828, relativa a las, así llamadas, acciones de representación. Con ello se da un primer paso para acomodar nuestro ordenamiento a los dictados de la Unión, pero también para que todos, académicos y prácticos, aunemos esfuerzos en diseñar un nuevo modelo de tutela colectiva que supere las deficiencias del actual. En el diseño, desde luego, habrá que tener en cuenta las disposiciones europeas, pero también —y sobre todo— el espíritu que las anima: fomentar la eficiencia judicial, franquear el acceso a la Justicia y poner freno a las demandas fraudulentas o abusivas. Este será el reto en términos generales. Obviamente superar este reto requerirá afrontar otros más específicos y ligados en su mayoría a las exigencias y posibilidades que se abren de manos de la Directiva 2020/1828. El objeto de este trabajo es, justamente, precisar cuáles son estos retos y cuáles, en su caso, las opciones que se presentan a nivel normativo. Y aún tiene este otro propósito: apuntar propuestas concretas que sirvan de estímulo a la reflexión y al debate.

    • English

      The Ministry of Justice has recently submitted for public consul-tation the transposition of Directive (EU) 2020/1828 on, so-called, represen-tative actions. This is the first step towards accommodating our system to the orders of the Union, but also towards ensuring that all of us, both academic and practical, join forces in designing a new model of collective protection that overcomes the limitations of the current one. The design must, of cour-se, take account of European provisions, but also, and above all, of the spirit in which they are based: promoting judicial efficiency, opening access to justi-ce and curbing fraudulent or abusive claims. This will be the overall challenge.Obviously, overcoming this challenge will require more specific challenges, most of which are linked to the demands and possibilities opened up by Directive2020/1828. The purpose of this work is precisely to specify what these challenges are and what policy options could exist. And it still has another objective: to point out concrete proposals that can serve as a stimulus to reflection and debate


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