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Pureza sexual y patrilocalidad: el modelo tradicional de familia en un pueblo campesino

  • Autores: Antonella Fagetti
  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 12, Nº. 24, 2002 (Ejemplar dedicado a: Tiempos y espacios del parentesco), págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual purity and patrilocality: the traditional family model in a rural village
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el modelo tradicional de familia en un pueblo campesino de origen nahua cercano a la ciudad de Puebla y los principios que lo sustentan. Como en muchos pueblos del altiplano central, en esta localidad el sistema de parentesco se ha organizado entorno a la patrilocalidad, la residencia de la pareja en casa de los padres del novio y la herencia de la tierra del padre a los hijos varones. El vínculo entre padre e hijos se establece a través de la transmisión de la sangre de éste a su progenie, es decir, que la paternidad biológica representa el soporte de la paternidad social. En las sociedades patrilineales —mediante el intercam-bio matrimonial— el varón, al obtener una mujer, adquiere también los derechos a sus servicios sexuales y sobre su capacidad reproductiva. La virginidad, como condición impuesta a las jóvenes casaderas, asegura al hombre que los hijos engendrados con ella son sus hijos. La integridad del himen es una garantía de la pureza sexual de la muchacha, que permite al hombre que la desflora asegurarse de haber sido el primero en poseerla y de ser el padre de su descendencia

    • English

      This article deals with the traditional family model in a rural village situated near the city of Puebla, Mexico as well as the principles that support it. As in many villages of the central highlands, the kinship system has been organized regarding patrilocality: the residence of the man with his wife in his parents’ house and the inheritance of the father’s land to his sons. The father establishes a bond with his sons through the transmission of his blood —that is to say—biological paternity represents the support of social paternity. In patrilineal societies, when a man receives a woman by means of matrimonial exchange, he also acquires the rights on her sexual services and on her fertility. In this sense, through the virginity —as an imposed condition to young women who are getting married— me nassure that the children engendered with their wives are their own. The integrity of the hymen is a guarantee of the girl’s sexual purity and the man who has intercourse with her for the first time makes sure that he is the first one in possessing her and that he is the father of his descendants


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