Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interdisciplinary collaborative approaches in Higher Education: Open Educational Resources for Subject and Language Lecturers

Ana María Piquer Píriz, María Margarida Morgado, Jana Zverinova

  • español

    La conocida como “internacionalización en casa” (Beelen y Jones 64) en los Centros de Enseñanza Superior (CES), y la necesidad de preparar al alumnado para enfrentarse a entornos de trabajo globalizados son, entre otros factores, importantes motores de cambio para la docencia en la Educación Superior. En el marco de un proyecto de innovación financiado por la UE y desarrollado a nivel internacional que se denomina “Enfoques Colaborativos Interdisciplinares para el Aprendizaje y la Enseñanza” (INCOLLAB), este artículo propone analizar dos aspectos, en concreto, los enfoques interdisciplinares mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y la consecuente y necesaria cooperación entre el profesorado de disciplinas lingüísticas y no lingüísticas para programar y diseñar materiales didácticos innovadores y personalizables en forma de Recursos Educativos Abiertos (REA) que se puedan adaptar a contextos educativos similares. Se describen dos propuestas específicas de REA sobre el tema del “Apoyo a la Autonomía” como parte de la asignatura de “Psicología del Desarrollo” y también como competencia transversal y se analizan los resultados de su implementación en tres contextos reales

  • English

    The so-called ‘internationalisation at home’ (Beelen and Jones 64) of Higher Education Institutions (HEIs), and the need to prepare students for globalised working environments, among other factors, are powerful drivers for change in how we teach at the tertiary level. In the framework of an EU-funded innovation project being developed internationally, called Interdisciplinary Collaborative Approaches to Learning and Teaching(INCOLLAB), this article proposes to look at two aspects, namely interdisciplinary approaches through CLIL, the integrated learning of content and language, and the concomitant collaboration among content and language lecturers to plan and design innovative customisable teaching materials as Open Educational Resources (OERs) that can be adapted and used in similar educational contexts. We describe two specific proposals of OERs on the topic of ‘Autonomy Support’ both as part of the subject of ‘Developmental Psychology’ as well as a transversal skill and analyse the results of their implementation in three real contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus