Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La narrativa de tradición oral en el desarrollo de la alfabetización multimodal en la formación docente dual

  • Autores: Francisco Antonio Martínez Carratalá, José Rovira Collado
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-09-29261-5, págs. 319-330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La narrativa de tradición oral supone un corpus de relatos que han representado un lugar histórico en la evolución sociocultural desde su transmisión en sociedades sin alfabetizar, su posterior prosificación y, finalmente, como referente de la industria del entretenimiento. El objetivo de esta investigación es el desarrollo de una secuencia didáctica que integre en la formación del alumnado del Máster en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Alicante el desarrollo de sus competencias literaria y digital, partiendo de la práctica de las constelaciones multimodales (Rovira-Collado, 2019). Su desarrollo se ha producido en dos cursos y ha contado con 62 participantes, (34, en el curso 2019/20 y, 28, en el 2020/21) empleando un diseño cuasi-experimental y una metodología mixta, mediante el análisis cuantitativo de un cuestionario con medidas antes y después de la secuencia didáctica y el análisis del corpus narrativo de una serie de reescrituras de estos cuentos populares. Los resultados han mostrado diferencias estadísticamente significativas en su formación y se analizan sus estrategias más habituales en sus producciones artísticas. En las conclusiones se señala la importancia de la elaboración de propuestas didácticas que integren saberes digitales en la formación literaria del futuro profesorado para el desarrollo de prácticas innovadoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno