Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas de coaching educativo

  • Autores: Marta Isabel Soro Sancho, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual, Jacobo Cano de Escoriaza
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 108-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good practices of educational coaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de coaching es un tema emergente que nos permite reflexionar sobre el para qué y liberar el potencial de cualquier persona. El propósito de esta investigación ha sido ampliar el conocimiento científico a través de la descripción de las buenas prácticas de coaching educativo que se están aplicando actualmente dentro del aula en las diferentes etapas educativas. Desde una perspectiva científica de corte cualitativo se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se aplica actualmente el coaching en el aula? ¿Cómo lo vive el alumnado? ¿Y el profesorado? Así, partiendo de un diseño de investigación descriptivo, se ha recogido información mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión validados para dar sentido a estas experiencias.

      A través del programa Atlas.ti. Version 8.0, se ha desarrollado un sistema de categorías ad hoc para poder realizar la codificación de la información obtenida. El análisis de las unidades hermenéuticas dio lugar a nuevos núcleos de interés que permitieron profundizar en el tema. Los resultados muestran la descripción de seis experiencias definida como buenas prácticas ya que después del análisis exhaustivo comprobamos que integraban los nueve criterios que, para nosotros, después de una revisión exhaustiva de la literatura, eran imprescindibles cumplir para describir una práctica como buena: procesuales; innovadoras; parten de una necesidad; planificación;

      fundamentación teórica; evaluación; sistémica; sostenible y metodologías activas.

      Finalmente, la aplicación de coaching en el aula nos nutre de reflexión, aumenta la motivación y favorece el bienestar y el equilibrio personal.

    • English

      The concept of coaching is an emerging topic that allows us to reflect on the for what and unlock the potential of anyone. The purpose of this research has been to expand the scientific knowledge that exists about the good educational coaching practices that are currently being applied within the classroom in the different educational stages. From a qualitative scientific perspective, it is intended to answer the following questions: Is coaching currently applied in the classroom? How do students live it? What about the faculty? Thus, on the basis of a descriptive research design, information has been collected through semi-structured interviews and validated discussion groups to make sense of these experiences. Through the Atlas.ti program. Version 8.0, an ad hoc category system has been developed to be able to encode the obtained information. The analysis of hermeneutic units led to new nuclei of interest that allowed us to deepen the subject. The results show the description of six experiences defined as good practices since after the exhaustive analysis we found that they were part of the nine criteria that, for us, after a thorough review of the literature, were essential to describe a practice as good: procesual; innovative innovations; they start from a necessity; planning;

      theoretical foundation; evaluation; systemic; sustainable and active methodologies.

      Finally, the application of coaching in the classroom nourishes us with reflection, increases motivation and promotes well-being and personal balance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno