Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la evolución emocional en el alumnado de Biología de bachillerato

  • Autores: Sergio Calavia Lombardo
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 128-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este presente trabajo se ha querido analizar la evolución emocional en el alumnado que cursa la asignatura de biología en 1º y 2º de bachillerato. La emoción está ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje y no es un fenómeno desligado del docente y del alumno en la enseñanza de las ciencias. Se ha querido comprobar, mediante la realización de un cuestionario en distintos momentos, qué emociones positivas y negativas experimentan el mismo grupo de alumnos cuando cursan la misma asignatura en 1º y 2º de bachiller y cuáles son las principales causas que vivencian dichas emociones. En los resultados se aprecia un destacado descenso de las emociones positivas y un ligero ascenso de las emociones negativas desde 1º a 2º de bachiller.

      El descenso en las calificaciones, el aumento de cantidad de materia en la asignatura y la presión por superar el último curso preuniversitario están relacionados dichos resultados. Una mayor formación en inteligencia emocional del profesorado, un cambio en la estructura del último curso de bachiller, un distinto enfoque en la enseñanza de las ciencias y la aplicación de metodologías activas que motiven al alumnado podrían ser factores positivos que cambiaran los sentimientos de los discentes.

    • English

      In this present work we wanted to analyze the emotional evolution in the students who study the subject of biology in 1st and 2nd year of high school. Emotion is linked to the teaching-learning process and is not a phenomenon separated from the teacher and the student in science education. We wanted to verify, by completing a questionnaire at different times, what positive and negative emotions the same group of students experience when they take the same subject in 1st and 2nd year of high school and what are the main causes of experiencing these emotions.

      The results show a marked decrease in positive emotions and a slight rise in negative emotions from 1st to 2nd grade. The decrease in marks, the increase in the amount of subject matter and the pressure to pass the last pre-university course could be related to these results. A greater training in teachers' emotional intelligence, a change in the structure of the last bachelor course, a different approach in the teaching of science and the application of active methodologies that motivate students could be positive factors that change the feelings of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno