Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar las emociones para resolver los conflictos asertivamente: Servicio Científico-Técnico Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos

  • Autores: Delia Moreno, Gemma Filella Guiu
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 236-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora de la convivencia y la prevención del acoso escolar es, sin duda, un tema de interés en el contexto educativo del estado español y también en el ámbito internacional.

      Esta comunicación se presenta el Servicio Científico-Técnico de la Mejora de la Convivencia que tiene la misión de ofrecer formación y recursos didácticos para mejorar la convivencia en los centros educativos. Para ello, ofrece un servicio de asesoramiento a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria en materia de convivencia escolar, prevención de conflictos y resolución asertiva de los mismos. Un clima de convivencia positivo es la clave para el rendimiento académico y el bienestar de toda la comunidad educativa. Educar las emociones es la base para desarrollar las competencias emocionales: (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar), resolver conflictos y sobre todo prevenirlos, mejorando los aprendizajes escolares y la convivencia en general. Así pues, se ha implementado un videojuego gamificado denominado Happy en diferentes centros educativos, todos ellos situados en el territorio español. Happy es una herramienta que ayuda a los y a las docentes a educar las emociones de los alumnos para que aprendan a resolver con asertividad todos los conflictos cotidianos que surgen con su grupo de iguales, mejorando así la cohesión social en el aula y, por extensión, en todo el centro. Esta intervención ha sido complementada por el programa Tutoría entre Iguales y un programa de Mediación Escolar. Antes de su implementación, miembros del Servicio Científico-Técnico de la Mejora de la Convivencia han formado en materia de competencias emocionales a los equipos docentes de los diferentes centros educativos que han participado en el proyecto.

    • English

      The improvement of coexistence and prevention of bullying is undoubtedly a topic of interest in the context of the Spanish state and also internationally. This communication presents the Scientific-Technical Service for the Improvement of Coexistence that has the mission of offering training and didactic resources to improve coexistence in educational centers. For that, it offers an advisory service to the educational centers of children, primary and secondary in matters of school life, conflict prevention and assertive resolution of them. A positive coexistence environment is the key to the academic performance and well-being of the whole educational community. Emotional Education is the basis for developing emotional competences: (emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competence and competences for life and well-being). And also Emotional Education is the key to resolve conflicts and, above all, prevent them, improving school learning and coexistence in general. Thus, a gamified video game called Happy has been implemented in different educational centers, all located in the Spanish territory. Happy is a tool that helps teachers and educates students' emotions to learn to solve with assertiveness all the daily conflicts that arise with their peer group. Happy improves social cohesion in the classroom and, consequently, throughout the center. This intervention has been complemented by the Peer Tutoring program and a School Mediation program. Before its implementation, members of the Scientific-Technical Service for the Improvement of Coexistence have trained the teaching teams of the different educational centers that participated in the project in terms of emotional competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno