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Resumen de Inteligencia emocional como mediadora en la relación entre autoconcepto de género y satisfacción con la vida

Maria Dolores Martínez Marín, Carmen Martínez Martínez

  • español

    La vinculación entre inteligencia emocional, género y el componente cognitivo del bienestar subjetivo ha sido estudiado, aunque no está claro el tipo de relación establecida entre las variables. La adolescencia puede ser un periodo importante en la formación de identidad que conforma el autoconcepto de género, por lo que consideramos que puede ser particularmente informativa en el estudio del componente cognitivo del bienestar subjetivo. Así, el objetivo de este estudio fue examinar los efectos directos e indirectos de la inteligencia emocional en la relación entre el autoconcepto de género y el componente cognitivo del bienestar subjetivo en adolescentes. Los participantes fueron 365 adolescentes, con una media de edad de 13.9.

    Los instrumentos fueron para el autoconcepto de género, la versión española del GRIJUG (GRI-JUG-SP15), para la inteligencia emocional el TMMS-24 y el SWLS para la satisfacción con la vida. Se llevó a cabo un análisis de mediación usando la inteligencia emocional como variable mediadora y con el fin de encontrar efectos en la satisfacción con la vida. Los resultados indican que la inteligencia emocional media la relación entre autoconcepto de género y satisfacción con la vida. La autoatribución de atributos masculinos positivos y femeninos positivos incrementa la satisfacción con la vida a través de una mayor Claridad y Reparación. Esto puede ser considerado como una confirmación de la hipótesis de la androginia. Claridad y Reparación pueden ser considerados como más importantes que la Atención en la promoción de la satisfacción con la vida. Los programas de adolescentes para aumentar la inteligencia emocional y el bienestar subjetivo deben prestar atención al autoconcepto de género

  • English

    The connection between emotional intelligence, gender and the cognitive component of subjective well-being has been studied. However, it is not clear what kind of relationship has been established between these variables. Adolescence can be an important period in the formation of identity that forms the gendered self-concept, so we consider that it can be particularly informative in the study of the cognitive component of subjective well-being. Thus, the objective of this study was to examine the direct and indirect effects of emotional intelligence in the relationship between gendered self-concept and the cognitive component of subjective well-being in adolescents. The participants were 365 schoolchildren, with a mean age of 13.9. The instruments used were the Spanish version of GRI-JUG (GRI-JUG-SP15) for gendered self-concept, TMMS-24 for emotional intelligence and SWLS for satisfaction with life.

    A mediation analysis was carried out using emotional intelligence as mediator in order to find out the effects on satisfaction with life. The findings yielded that emotional intelligence significantly mediated the relationship between gendered self-concept and satisfaction with life. Self-attribution of positive masculine and positive feminine attributes increases satisfaction with life through greater Clarity and Reparation. This can be considered as a confirmation of the androgyny hypothesis. Clarity and Reparation can be considered as more important than Attention in the promotion of satisfaction with life. Adolescents programs for increasing emotional intelligence and subjective well-being should pay attention to gendered self-concept.


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