Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes, universidad y empleabilidad. ¿Un potencial aun por explotar?

  • Autores: Antonio Aguelo Arguis, Teresa Coma Roselló, Sandra Silvia Baldassarri
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 364-370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento muestra un trabajo profesional de orientación hacia la mejora de la comunicación, como una de las bases de la inteligencia emocional, que se está realizando por parte de los autores, en su trabajo como profesores universitarios y de acompañamiento de diversas universidades de España y México. El estudio parte de la asunción de la importancia para los alumnos de crear redes de cooperación y trabajo en red, especialmente en los últimos años, donde puede ser un elemento crítico de cara a su futura empleabilidad. En él se explora si los alumnos a punto de ser egresados aprovechan las oportunidades que se les presentan para la creación de redes y vínculos transversales dentro y fuera de la universidad. Se muestra un análisis realizado a través del modelo D.C.M® (Diálogo, Comprensión y Mejora) con alumnado de México y España, buscando identificar si el uso intensivo de las redes que hace esta generación es extensivo también a otros fines profesionales diferentes de los lúdicos, aprovechando el tremendo potencial que este medio ofrece. Se muestra el resultado que proviene de aplicar un foco en este aspecto de entre los diversos aspectos que analiza el modelo. Los resultados que se muestran reflejan una baja creación de vínculos transversales útiles y una baja conciencia de la importancia que la creación de estas redes, en un momento tan crítico para la empleabilidad del alumnado. Este trabajo permite avanzar en la identificación de retos y oportunidades que las universidades y sus profesionales tienen actualmente entre sus manos. El documento acaba con una breve visión prospectiva en la que pone de relieve la importancia de que la universidad no dé la espalda a la potencialidad que la tecnología ofrece para construir redes provechosas para los fines de la empleabilidad del alumnado.

    • English

      This work shows the basis of a professional work of orientation towards the improvement of communication, as one of the bases of emotional intelligence, which is being carried out by the authors, in their work as university professors and in their work of accompaniment in various universities in Spain and Mexico. The work is based on the assumption of the importance for students of creating networks of cooperation and networking, especially in the last years of their degrees, where it can be a critical element for the employability of graduated students. It explores whether students close to graduate take advantage of the opportunities presented to them to create networks and transversal connections inside and outside the University. An analysis is carried out through the D.C.M.® model with students from Mexico and Spain, seeking to identify if the intensive use of networks by this generation is also extensive to other professional purposes than the recreational ones, taking advantage of the tremendous potential that this medium offers. The work presents the result that comes from applying a focus on this aspect among the various aspects analyzed by the model. The results shown reflect a low creation of useful transversal connections and a low awareness of the importance of creating these networks, at such a critical time for student employability. This work allows progress in the identification of challenges and opportunities that universities and their professionals have in their hands. The document ends with a brief prospective vision that highlights the importance of the university not turning its back on the potential that technology offers to build profitable networks for the purposes of student employability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno