Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámicas de recepción, apropiación y contextualización del enfoque de la Guía para la inclusión educativa en escuelas municipales de una comuna de la Región Metropolitana

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 53, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Aportes de la psicología a la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dynamics of Reception, Appropriation, and Contextualization of the Approach of the Index for Inclusion in Municipal Schools in a District of the Metropolitan Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo recoge y analiza la experiencia de recepción, contextualización y apropiación, por parte de un conjunto de escuelas de la comuna de Huechuraba, del enfoque propuesto por la tercera edición de la Guía para la inclusión educativa (Booth y Ainscow, 2012), a partir de los procesos asociados al diseño de un plan de desarrollo inclusivo. Este plan define, mediante la participación de la propia comunidad escolar, estrategias para abordar las barreras detectadas por el colectivo. Se identifican, a través de un estudio de casos y una metodología cualitativa, aspectos favorecedores y obstaculizadores de dicha propuesta y su relación con cinco dimensiones que resultaron ser claves para el proceso de apropiación y contextualización: culturas colaborativas, investigación-acción participativa, liderazgo inclusivo, visión de cambio integral y estrategias de asesoramiento. Los resultados presentados corresponden a un análisis de las fases de exploración y determinación de prioridades, y permiten problematizar las condiciones dadas y generadas para los procesos de desarrollo escolar inclusivo en el contexto de la educación municipal, posibilitando reflexionar en torno a la implementación de estrategias transformadoras desde la escuela, inspiradas en procesos de investigación participativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno